Instituto Médico del Oeste (IMO) y Sanatorio Chivilcoy

Problemas en las clínicas privadas por haberes impagos

El Dr. Luis Fernando Antonelli, delegado regional del Ministerio de Trabajo, habló con LA RAZON sobre la intervención en los problemas que tienen los empleados de ambas clínicas privadas de esta ciudad. Al reclamo se sumó la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Seccional Quilmes. No se descartan medidas de fuerzas, este lunes, en una de ellas.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 09:38

En la Delegación Regional de Trabajo y Empleo de Chivilcoy, a cargo del Dr. Luis Fernando Antonelli, se encuentran planteados diferentes conflictos colectivos de trabajo que se suscitaron en estos últimos meses, y es el propio Delegado Regional el que, en forma personal y presencial, está interviniendo activamente en dichos diferendos, tomando las audiencias de conciliación y exhortando a las partes a que no corten el diálogo y sigan fuertemente trabajando para encontrar puntos en común y llegar así a un entendimiento definitivo que destrabe el conflicto presentado.

 En una entrevista con el Dr. Antonelli, manifestó a LA RAZON que “hemos intervenido en el conflicto entre Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Seccional Quilmes y el Sanatorio Chivilcoy. En este expediente el sindicato reclama rubros salariales y sueldos adeudados que, desde hace tiempo, la empresa viene pagando con atraso y también se opone terminantemente a la reducción salarial que la empresa intenta imponer”.

“En la primera audiencia que tuvimos con los responsables del Sanatorio, se exhortó a la empresa a que deje sin efecto esa medida ilegal y unilateral que quería aplicar a partir del 1 de septiembre para todo el personal, y exigiendo además que la empresa se comprometiera a dar un cronograma de pago respecto a la deuda salarial que viene arrastrando”.

“Si bien se pudo dejar sin efecto la medida de reducción salarial, hasta la fecha la empresa no cumplió en saldar las deudas salariales que mantiene con el personal. Esta situación motivó que ordenara una Inspección Laboral (O.I. 604.001) para verificar el cumplimiento de los pagos salariales adeudados, inspección que se llevó a cabo el lunes pasado con el acompañamiento sindical”.

 Con respecto a la deuda que se reclama, Antonelli, dijo: “Se debe el sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre de 2020, que no se completó de abonar, como tampoco los haberes de agosto y septiembre de este año que están impagos en su totalidad y los bonos de $5000 de fin de año del 2018 y 2019”.

“No acercaron alguna propuesta viable y los trabajadores con el aval del gremio, están analizando la posibilidad de iniciar este lunes 26 de octubre una medida de fuerza con cese de actividades”.

Por otro lado, “ATSA Seccional Quilmes realizó varios reclamos contra el Instituto Médico del Oeste. Acá también el Sindicato reclama salarios adeudados que la empresa viene pagando con atraso y también se opone a la reducción de jornada de trabajo de 8 a 6 horas que la empresa intentaba imponer”.

“En la primer audiencia se exigió a la empresa a que, al menos, suspenda la medida que intentaba aplicar a partir del mes de septiembre y a su vez a que se comprometa en dar a conocer un cronograma de pago respecto a la deuda salarial atrasada. Si bien pudimos lograr retomar las 8 horas de trabajo diarias, aún se sigue dialogando sobre un cronograma de pago respecto a la deuda salarial que mantiene con el personal”.

Conflictos laborales en otras empresas

Por otro lado, el Dr. Antonelli, expresó que “estamos trabajando con el Sindicato de Petroleros, Gas y Biocombustible de Bahía Blanca-La Pampa contra Amarillas Gas S.A. El Sindicato reclama a la empresa que abone el adicional, un plus por cada día efectivamente trabajado, que la empresa dejó de abonarles a los trabajadores que se encuentran dispensados de trabajar en el marco de las normativas dictadas por motivo del Covid-19. En la audiencia del jueves 15 de octubre, las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio y se fijó nueva audiencia para el día lunes 26 a las 10:30”.

“También estuvimos en Suipacha, por el conflicto entre ATILRA Seccional Chivilcoy contra Lácteos Conosur S.A., donde el gremio lechero hizo un presentación con varios reclamos contra la empresa. En la audiencia del 6 de octubre se llegó a un principio de acuerdo, dónde la empresa asumió el compromiso de ir solucionando, antes de fin de año, todos los puntos reclamados por el gremio, algunos de cumplimiento inmediato y otros de cumplimiento progresivo. Para el día 9 de febrero de 2021 se fijó una nueva audiencia para verificar el cumplimiento total de lo acordado entre las partes. Pero no obstante a lo acordado por las partes, el miércoles 21 de octubre, ATILRA comenzó la jornada con un cese de actividades por parte de los trabajadores. Junto con el Coordinador de la Zona II del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Ramón Ramírez, nos constituimos en la Planta Industrial de la firma Lácteos Conosur S.A., de la ciudad de Suipacha, para tomar contacto con los trabajadores, los delegados de fábrica y los representantes sindicales, Jorge Manfrín, secretario general de ATILRA seccional Chivilcoy y Fernando Vigna, secretario de Organización, porque, desde el inicio de la jornada laboral ,estaban llevando adelante una medida de fuerza, un paro de actividades, dispuesta por ATILRA”.

“La empresa mantiene una deuda importante con la obra social, que pone en peligro la atención de los afiliados y además había otros reclamos que no eran escuchados, como por ejemplo atraso salarial e incorporación de trabajadores sin convenio de ATILRA. Además no se les pagaba el presentismo al personal aislado por COVID”, resaltó.

 “Como resultado de la medida de fuerza impulsada y luego de una ardua negociación entre  las partes, con intervención del Intendente Municipal de Suipacha, Alejandro Federico, se llegó a un principio de acuerdo por el cual el gremio y los trabajadores  se comprometieron a  levantar provisoriamente la medida de fuerza, mientras que a la empresa se la obligó a elaborar y acercar, a la brevedad, una propuesta superadora y que resulte aceptable por los trabajadores y el Sindicato, caso contrario se retomará con la medida de fuerza, un paro de actividades, por tiempo indeterminado”.

Por otro lado, el Dr. Antonelli, dijo: “También trabajamos en el conflicto entre ATILRA Chivilcoy y Lácteos Silvia S.R.L. Aquí el Sindicato reclama que la empresa regularice las horas extras que paga en negro; a que otorgue debidamente las categorías laborales a sus empleados, y a que respete las jornadas de protesta y/o paro que dispone el gremio sin tomar represalias con los trabajadores que adhieren a las medidas de fuerza. Para este viernes 23 de octubre estaba fijada la audiencia de conciliación y la empresa no concurrió a la misma sin dar aviso y/o motivo alguno”.

Inspecciones

 “Además por pedido de las asociaciones sindicales se están llevando adelante inspecciones tanto en materia laboral como de seguridad e higiene, en especial en las obras en construcción que, en estos últimos meses, han crecido significativamente. Si bien no hay despidos masivos, y se puede observar hoy, que hay un ascendente mejoramiento y crecimiento en algunos sectores industriales; por otro lado nos preocupa y mucho la informalidad y precarización que existe en nuestra ciudad en las relaciones laborales, y en especial en algunos sectores o actividades que casi siempre se manejaron en la informalidad en un alto porcentaje”

“Esta última situación requiere del esfuerzo de todos los sectores del trabajo y la producción que, conjuntamente con el Estado, debemos trabajar arduamente para erradicar el trabajo precarizado que algunos empleadores, sin responsabilidad empresarial ni social, someten a sus trabajadores a un estado de indignidad y humillación que de ninguna manera podemos permitir o mirar para otro lado”.

 

Comentarios

27/10/2020 | 15:13
#164795
Como se nota en poco tiempo el nuevo perfil de la Secretaría de Trabajo.Ser funcionario no es ocupar un puesto, es involucrarse, comprometerse con las herramientas legales para tratar de resolver los problemas de la gente.
27/10/2020 | 09:42
#164794
todos a trabajar al estado . como antonelli
27/10/2020 | 07:08
#164793
Este dice defender lo que ellos mismos destruyen con sus politicas nefastas
26/10/2020 | 15:24
#164792
el peronismo lo hizo
26/10/2020 | 11:41
#164791
me acuerdo cuando me visitaban tus inspectores en el parque industrial
26/10/2020 | 11:08
#164790
Como peroncho que sos hace bien tu trabajo papá
26/10/2020 | 08:29
#164789
mamita.....
25/10/2020 | 20:27
#164788
gracias peronismo