Pandemia

“No buscamos culpables, buscamos soluciones”

Lo dijo el intendente en la conferencia de ayer. Por sistema público se recibieron 9 hisopados positivos. Dos casos fueron confirmados por criterio médico y 12 por laboratorio privado. Además, se recuperaron 21 nuevos pacientes.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 09:36

El último reporte de Covid-19 emitido establece que por sistema público se recibieron 27 resultados, nueve positivos y 18 descartados. Dos casos fueron confirmados por criterio médico y 12 por laboratorio privado. Además, de que hubo 21 nuevos pacientes recuperados.

Así lo informó el intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara; el de Gobierno, Alfredo De Lillo; y el de Seguridad, Arturo Pertosa.

Los casos corresponden a una adolescente de 15 años, contacto estrecho de un positivo; dos jóvenes de 26 y 28, cuyos nexos de contagio están en investigación; dos profesionales de la salud, una del Hospital y una de un Hogar de personas con discapacidad; otro personal de salud; una docente, contacto estrecho de un positivo; y un joven de 29 años, cuyo nexo también está en investigación.

"Uno de los casos es una cocinera de un bar céntrico que ya fue cerrado para sanitizar; y otro a una moza de una cervecería, que seguramente se cerrará hoy", añadió el jefe comunal.

De los determinados por criterio médico, son dos hombres, que son contactos estrechos de un positivo; y del sistema privado, los casos corresponden a un niño de 10 años; ocho hombres, entre ellos uno de 55 que es anestesista del Hospital y un adulto mayor de 70 años que vive en un Hogar; y dos mujeres. A su vez, de este total, tres corresponden al Hogar de personas con Discapacidad donde ya había casos.

Britos aclaró: “Cuando aparece un positivo en un comercio, como ha ocurrido ayer y en especial en una cocina, manipulando alimentos, no cabe otra que el cierre del comercio para evitar propagación. Está muy claro, lugar cerrado, sanitizado y aislamiento. No estamos buscando culpables, estamos buscando soluciones y evitar la propagación”.

41 pacientes internados

Con relación a la utilización y crecimiento de camas, el secretario de Salud, José Caprara detalló que “hay 41 pacientes internados, distribuidos 23 en el Hospital, 12 en la Clínica del Carmen y seis en el Hotel Chivilcoy”.

En el Hospital hay internados nueve pacientes en sala Covid. Dos en UTI, la joven de 21 años en su quinto día con asistencia respiratoria mecánica y el señor de 61 años ya dejó de utilizar el respirador, luego de 9 días consecutivos utilizándolo, aunque mantiene el uso del oxígeno, recordando su patología previa de riesgo, agravada por el virus.

En clínica médica 10 pacientes están infectados, tres de ellos con pronóstico reservado; y en Guardia dos pacientes. Los alojados en la Clínica y el Hotel presentan sintomatología menor y están en buen estado general.

 Asimismo, informó que “ya se le realizó el hisopado a los 33 residentes del Hogar para personas con discapacidad; de los cuales 23 son positivos y 10 negativos. Uno solo está internado en el Hospital, el resto son asintomáticos, y permanecen siendo monitoreados en el Hogar. Con respecto a los 10 residentes que no están contagiados, están aislados en el mismo edificio de ATIADIM, recibiendo las atenciones correspondientes, sin contacto con los 22 restantes".

 Con relación a los casos correspondientes al personal de salud, el funcionario explicó que “afectan el funcionamiento, ya que al aislar a sus contactos estrechos del ámbito laboral, tenemos que recurrir al personal de reserva y, a su vez, exigir más trabajo al resto”. “Los casos pertenecen uno al servicio de SAME, uno al grupo de anestesistas y otro al sector de Guardia”, puntualizó.

Alfredo De Lillo

 En el cierre de la charla con los representantes de los medios de comunicación locales, el secretario de Gobierno, licenciado Alfredo De Lillo, refirió que: "Se está trabajando en conjunto entre todas las Secretarías desde el comienzo de la pandemia, colaborando, consultándonos, trabajando en equipo. Las actividades que se han permitido, están sujetas a un protocolo. Es claro que esta pandemia no pasó, por lo que el cumplimiento de los protocolos debe ser muy estricto. Bienvenidas las actividades que se autorizaron, pero deben saber que no las pueden tener como si esto hubiese pasado. Parecería que ya se puede hacer todo y no es así", concluyó De Lillo.

Comentarios