Los farmacéuticos

“Estuvimos a la altura de la demanda en pandemia”

Lo expresó el farmacéutico local, Carlos Fernández. Indicó que PAMI y las obras sociales están cumpliendo con los pagos y el sector incrementó trabajo y ventas en los últimos 7 meses.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 09:39

Uno de los trabajos esenciales durante los 7 meses que llevamos de pandemia, ha sido la atención farmacéutica. Con la intención de conocer la actualidad, la situación, fuimos a la búsqueda de Carlos Fernández un ex dirigente del sector a nivel provincial, pero además con muchísima experiencia dentro del rubro, que lo ubica como una palabra autorizada.

En farmacia Litterio, en la avenida Sarmiento, recibió a LA RAZON, como lo ha hecho a lo largo de tantos años, la última vez tratando de evitar la llegada de la cadena Farmacity al interior de la provincia, tema que está frenado, pero no resuelto legalmente.

-¿Cómo está el rubro farmacéutico en la ciudad?

 -La pandemia nos agotó un poco, como a todos, nos fue difícil soportar, tuvimos mucha demanda. Pero hemos podido cumplir, con los turnos, con todas las obligaciones que tenemos como farmacéuticos con la sociedad y afortunadamente estamos bien.

La seguridad social acompañó cumpliendo, desde la industria farmacéutica tenemos buena provisión, cumplimos con el rol.

-¿Se puede decir que para ustedes no hubo demasiados cambios?

-La verdad que no. Tuvimos más demanda, tuvimos que tener más cuidados en la atención, colocar vidrios para dividir la atención del público, que en épocas normales no nos gusta tenerlos. Se trabaja con muchos más cuidados, que se podría decir son cansadores, como el hecho de higienizarse después de cada atención; pero efectivos, porque ninguna persona de nuestras farmacias se contagió.

Nos cuesta hacer esperar a la gente en la calle, pero bueno eso ayudó a la prevención.

A cada persona que ingresa a la farmacia le exigimos el barbijo, y si no lo trae, nosotros le obsequiamos uno para que se lo coloque, pedimos desinfección de las manos.

-¿Recién mencionó que las obras sociales están cumpliendo con los pagos?

-Así es, la seguridad social ha cumplido, PAMI cumple en un 100%, el día del vencimiento nos paga, también ha dado una cobertura del 100 porciento a los abuelos afiliados, y las demás obras sociales, en realidad todas las obras sociales nos han cumplido. Pero destaco lo de PAMI porque en Chivilcoy son más de 12 mil afiliados.

Esto nos permitió trabajar, en cuanto a lo económico, con absoluta tranquilidad, y a la gente tener acceso al medicamento. Lo mismo los laboratorios, tenemos provisión de todos los medicamentos, podríamos decir que casi no tenemos falta.

-¿Qué dice tu experiencia de décadas sobre esta pandemia?

-Una pandemia como ésta no habíamos vivido. Esta situación se remonta a la historia, con los 300 millones de muertos que dejó la viruela. Ojalá que no pase en la actualidad, porque creo que la ciencia reaccionará con más rapidez que en ese momento.

La vacuna de Oxford va a ser muy buena, genera anticuerpos fuertes y aparentemente estará a fines de diciembre, por ahí tarde un poco más en llegar acá, aunque los grupos de riesgo las tengamos antes. Yo confío en la vacuna de Oxford o del lugar del mundo que sea.

-¿El tapabocas es eficaz?

-Importante, el tapabocas, el aislamiento, la higiene, el alcohol, evitar las reuniones. Son muchos puntos que ayudan, y mucho más ahora que se viene el verano, que invita a salir del interior de la vivienda, y allí es cuando los riesgos se incrementen. Ojalá llegue pronto la vacuna, fijate que ahora Europa explotó de nuevo, nosotros tenemos números manejables, y el sistema de salud ha soportado, al límite, pero soporta.

-¿Fue acertada la decisión de la cuarentena en marzo?

-Muy acertada, el único remedio que tuvo la humanidad, desde que vino la peste negra en el siglo XIV, fue la cuarentena. Para estar libre de esto, se debe aislar, porque el virus no viene a uno, uno va hacia el virus.

El aislamiento prematuro para equipar el sistema de salud, fue una decisión de 10 puntos, dio tiempo para que se rearme el sistema de salud de todo el país, y estemos dentro de todo, bien.

Carlos Fernández, farmacéutico local

Comentarios

26/10/2020 | 11:45
#164795
claro para vos que seguiste trabajando estuvo bien pero para los demas por que no le preguntas a ver si estuvo acertada y encima los remedios fortunas salen