OMIC Chivilcoy

Estafas a través de redes sociales

Debido a una serie de consultas por estafas en redes sociales, principalmente por ventas de zapatillas, el director de OMIC, Joaquín Oteiza, pone en alerta a todos los vecinos de la ciudad por estas ventas que se concretan a través de redes sociales o utilizando las plataformas de ventas seguras.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 09:38

Desde el inicio de la pandemia las estafas a través de estos medios se han ido acrecentando, una de las formas más utilizadas es a través  Instagram/facebook, en dónde se publican productos a la venta, generalmente a un precio inferior al real, “como el mejor precio del mercado”, con lo cual uno cree que realiza un buen negocio.

A raíz de varias consultas informales de estafas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Joaquín Oteiza, director de OMIC, detalló a LA RAZON que “desde hace tiempo venimos alertando a la comunidad sobre estos hechos. Pedimos que las compras no se hagan por plataformas no seguras, como pueden ser redes sociales o whatsapp. Las plataformas seguras son las páginas web de cualquier empresa conocida”, agregando que “en las últimas horas varios vecinos fueron estafados con ventas de zapatillas a través de la red social Instagram. Solicitamos que no se hagan ninguna operación a través de una red social”.

Sobre el mecanismo de las estafas, dijo: “Se genera una conversación por las redes sociales y muchas veces se traslada al whatssap, donde se concreta la operación y el vendedor, un desconocido, indica que tiene que depositar una suma de dinero por el monto de la operación en una cuenta bancaria, indicando un titular, CBU y entidad bancaria”.

 “Una vez depositado el dinero, el comerciante/vendedor desaparece de todas estas vía de comunicación y sin entregar comprobante de compra alguno, con lo cual es imposible poder reclamar más allá de la boleta de su depósito, que no es comprobante, ya que no sabemos el motivo por qué se depositó, convirtiéndose en un callejón sin salida”.

Plataformas seguras (páginas web)

“Las Plataformas seguras y las páginas web son plataformas conocidas de ventas de productos y responden a los reclamos de manera mucho más eficiente y concreta. Responden por todas las operaciones que se realicen a través de las mismas” resaltó Oteiza.

“Lo que tenemos que tener en cuenta, es no salir de las plataformas a la hora de comprar, que significa, que muchas veces el vendedor utiliza las plataformas conocidas para generar las estafas. Se le ofrece al comprador seguir la operación a través del whatssap, ofreciéndole el producto en cuestión a un precio inferior, lo cual es ahí donde se realiza la estafa. Cualquiera de las Plataformas seguras no va a responder por esta operatoria ya que se realizó por fuera de las mismas” dijo y agregó “obviamente si la operación se hace por sus plataformas, por ejemplo Mercado Libre, y el vendedor no responde, Mercado Libre tiene que hacerse cargo del 100% de la misma, dando de baja a ese vendedor de la página”.

Estafas bancarias

 Recomendaciones a tener en cuenta para evitar caer en una estafa bancaria

1) No cuentes tus claves a nadie. Es información confidencial que no debes difundir bajo ninguna circunstancia.

2) Ninguna persona del banco va a solicitar tus claves, tu número de token, números completos de tarjeta o de cuentas.

3) Desde el banco no van a contactarse para darte beneficios con previa transferencia de dinero, ni para asistirte por teléfono en operaciones cuando estés en un cajero automático.

4) Seguí solo a cuentas oficiales de entidades bancarias. Verifica que tengan el tilde azul y muchos seguidores.

5) Nunca ingreses datos personales o bancarios en links que te lleguen desde casillas o redes que no sean oficiales.

6) Si te contactan desde un canal no oficial del banco, infórmalo y repórtalo a tu entidad bancaria.

Importante

Por todos estos motivos la Oficina Municipal de Información al Consumidor recomienda realizar operaciones de compra a través de plataformas conocidas y no suministrar información absolutamente a nadie a través de cualquier red social (Instagram, Facebook, Twitter, Telegram, etc.) o medios de comunicación como telefonía celular, mensaje de textos y whatssap.

 Por cualquier consulta comunicarse al teléfono 421890, al correo electrónico  [email protected]. La atención al público es de lunes a viernes de 9 a 14 en Avenida Soárez N° 69.

Comentarios

25/10/2020 | 18:05
#164795
Yo compré por una plataforma segura e igual me estafaron con un juego de sillones de living.
25/10/2020 | 10:38
#164794
Me tocó un reclamo en OMIC y la resolución fue excelente. Gran dedicación y eficiencia del sr Joaquín Oteiza y las chicas que trabajan ahí!!! Felicitaciones