Usurpaciones

Avanza en el senado bonaerense el proyecto de emergencia habitacional

La iniciativa del senador Leandro Blanco fue aprobada en la comisión de Seguridad y será tratada en la próxima sesión.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 09:38

Las tomas de tierra continúan siendo noticia en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en el senado bonaerense se trabaja arduamente por parte de la oposición en brindarle una respuesta inmediata a los damnificados. Tal es así que se aprobó, en la comisión de Seguridad, el proyecto del chivilcoyano Leandro Blanco, el cual propone modificar el artículo 231 del Código Procesal Penal con el objetivo de agilizar la restitución de inmuebles usurpados y brindarle herramientas a la Justicia para que pueda avanzar con mayor celeridad, a los fines de evitar que las usurpaciones se consoliden.

Con esta aprobación, y al contar con moción de preferencia, el proyecto será tratado en el recinto en la sesión que tendrá lugar los primeros días del mes de noviembre.

 Por medio de esta iniciativa se busca la protección de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tanto por ser víctimas de las usurpaciones de sus terrenos como así también víctimas de la emergencia habitacional que, en muchos casos, son estafados cuando, en situaciones de desesperación, compran una parcela de aquella tierra ocupada.

A través de esta modificación, el fiscal, la víctima o el particular damnificado podrán solicitar al juez la restitución del inmueble usurpado y esa solicitud debe ser resuelta en 72 horas. Como así también, el juez podrá ordenar la restitución de la posesión o tenencia del inmueble cuando el derecho invocado fuera verosímil.

La ocupación masiva de terrenos representa una de las mayores problemáticas en materia de tierra y vivienda. En el último tiempo hay un crecimiento del mercado informal y precario de tierras, lo cual trae como consecuencia recurrente la conflictividad social, aumento de la violencia, e innumerables situaciones de tensión entre los propietarios de las tierras y los grupos que se disputan el lugar de usurpación.

Comentarios