Política local

Lourdes Zaccardi “Nosotros siempre fuimos racionales”

La concejal de Juntos por el Cambio confirmó el respaldo al proyecto para ayudar a los artistas y talleres de arte locales. Pero reconoció que la palabra “racionales” no le gustó.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 09:34

La concejal María Lourdes Zaccardi, convocó a LA RAZON, con la intención de aclarar su posición con respecto al proyecto para ayudar -desde el municipio- a los artistas locales que no han facturado a lo largo de la pandemia.

La contadora, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, en la charla con un cronista de nuestro diario, consideró que la idea es buena y será respaldada, pero no le gustó el término que empleó el doctor Britos, expresando “...entiendo que serán racionales”.

Recordemos que el proyecto no fue tratado sobre tablas, porque el Frente de Todos sugirió que esa partida salga de Cultura, a lo que el Ejecutivo no accedió en el momento, por lo que pasó a comisión.

En la apertura de la charla, la contadora radical dijo: “Me llama la atención el pedido que nos hace el intendente de que los concejales de Juntos por el Cambio seamos “racionales” para acompañar este proyecto del Ejecutivo, que es una buena iniciativa y necesaria, nunca nos opondríamos a eso. Ni siquiera en ninguna reunión lo hicimos.

La verdad que a esa frase “…que los concejales de Juntos por el Cambio, entiendo que serán racionales” le tengo que contestar que ´Nosotros siempre actuamos con racionalidad, lo que no implica que existan diferencias o distintas posturas.

Debemos resaltar que el Concejo Deliberante, es un poder independiente y paralelo al Ejecutivo. El oficialismo tiene 7 concejales que pueden defender los proyectos, nosotros somos dos, está el peronismo y el Frente de Todos el resto. El debate se da en ese marco del HCD y creo que todos actuamos con racionalidad, el tema es que a veces no estamos de acuerdo, en cómo llegan los proyectos, de la forma en que lo hacen o por ahí nos quedamos “cortos” con la explicación y ahí es que empezamos a ampliar, llamando funcionarios o hablando con el resto de los concejales, para que salga el proyecto de la mejor forma posible”.

“Coincido con el intendente”

 Consultada en particular sobre su posición con respecto a este proyecto para subsidiar a artistas y talleres de arte que no pudieron trabajar en pandemia, que el oficialismo vuelve a pedir que se incorpore a la sesión de la semana venidera, la contadora Zaccardi dijo: “En este caso, no estoy en la comisión de Legislación, que es de donde surge esta propuesta de que los fondos para esta ayuda salgan de otra partida, yo coincido –en esta situación- con el intendente, indicando que es el Ejecutivo el que maneja el presupuesto y ellos mejor que nadie, saben de dónde puede salir esa partida. No les podemos imponer que salga de un lugar específico, y más en un año de pandemia, donde seguramente habrá partidas sobre-ejecutadas y otras sub-ejecutadas, en este marco lo más probable es que el secretario de Hacienda, ha tenido que sacar dinero de algunas partidas distintas, para cubrir necesidades de esta pandemia, que es universal, no podemos dejar de lado esta situación.

“Transparencia indiscutida”

La edil de Juntos por el Cambio se caracterizó por su trabajo de observación y control de los números del municipio, sobre lo que explicó: “Nosotros como concejales, tenemos la función y el rol de controlar al Ejecutivo, sus cuentas, no sólo en la rendición de Cuentas como dijo en la misma conferencia el intendente, podemos controlar al ejecutivo en sus cuentas y movimientos, durante todo el año. No nos podemos meter en la toma de decisiones, pero sí controlarlos.

Hay partidas que tienen una afectación específica, que solamente se puede orientar hacia un solo fin; pero en otros gobiernos -anteriores a Britos-, lo que ha pasado que esas partidas con fin específico, se utilizaban para otro, a eso siempre me opuse. Era muy notorio, desprojidades que no tienen nada que ver con corrupción, pero sí desprolijas y poco transparentes.

En este caso es diferente, por eso en la gestión provincial de María Eugenia Vidal, al intendente Britos y al ingeniero De Lillo los han felicitado por su transparencia, en eso se caracterizaron por cumplir el movimiento de las cuentas en forma correcta.

Este año es diferente, seguramente habrá un desajuste de partidas, y todos esos fondos habrán ido al sistema de salud”.

A modo de cierre, Zaccardi fue clara “problemas de cartel seguramente habrá, porque lo estamos viendo en cada sesión y me parece que se está yendo de mambo, y tanta pelea está saliendo fuera de foto”.

 

Comentarios

19/10/2020 | 10:34
#164795
fuiste racional cuando apoyaste a la campora en el HCD?
19/10/2020 | 07:57
#164794
No sé si son racionales o no lo son. Lo que si se es que no existen políticamente hablando.