Natatorios

Volver al agua es una bendición

Esta frase del título no está encomillada porque no pertenece a nadie en particular, sino que es la expresión de los que disfrutan o necesitan ir a la pileta y también de los propietarios de las mismas, que se vieron muy complicados por tanto tiempo de puertas cerradas.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 10:22

En la recorrida de ayer viernes, LA RAZON visitó las piletas de Racing Club y Punto Relax. Palabras más, palabras menos, lo que recogimos es la misma versión, difícil momento vivido desde marzo hasta estos días en los que se les ha permitido volver a trabajar.

En el caso de los titulares, porque amén de la ayuda del Gobierno (ATP), el costo de mantención del natatorio y el personal, no fue suficiente para pasar tanto tiempo sin actividad. En Racing Club nos recibió Víctor Cordonier, que desde veinte años es guardavida, y disfrutando de la hermosa pileta, el presidente de la institución, Joaquín Oteiza. Dialogamos con Víctor Cordonier: “Estamos bien porque estamos trabajando nuevamente; el club nunca nos soltó la mano, siempre respondió, pero fue muy difícil, estábamos encerrados, sin hacer actividad, esto que hago desde hace tanto tiempo; tuve tranquilidad desde lo económico y lo agradezco al club, pero faltaba ese contacto que uno tiene con la gente.

Cuando la gente se enteró que podíamos volver, a través de varios grupos de watsapp que tengo, empezaron a conectarse nuevamente. El protocolo lo cumplimos a rajatabla, los turnos son de una hora por nadador, tenemos seis andariveles, cada uno va por el suyo; se respeta una hora cada turno, después tenemos media hora entre turno y turno, son 15 minutos para que se cambien y 15 minutos para zanitizar; lavamos con claro la vereda, en el agua está comprobado que no hay riesgo, en el vestuario tenemos el cloro que no mancha y también el cloro común, más el alcohol; el vestuario de damas tiene 20 box y se anularon la mayoría, el vestuario de caballeros tiene solamente cuatro bancos, con distanciamiento de más de dos metros; en el ingreso se toma nota en la planilla de los ingresantes; la idea es cuidarme en lo personal, tengo familia y de esa forma también cuidar a los demás. Estamos de 9 a 21 horas, son diez horas y recibimos a unas cincuenta-sesenta personas por día. La gente que viene respeta los horarios, cumple con el protocolo, es difícil, porque la gente está acostumbrada a venir varias veces en la semana, estar dos o tres horas, venir más de una vez en el día, pero la gente aceptó, porque estuvo mucho tiempo sin poder venir; si bien la natación es un deporte, hay que tener en cuenta el tema salud; la verdad que estamos contentos por la respuesta de la gente, pensamos que iba a tener temor, pero han reaccionado muy bien”.

Esperanza de competencia

En realidad no se estaba dando mucho lo de la competencia en Racing, salvo en los Juegos Bonaerenses, los chicos más que nada vienen a aprender a nadar o resolver problemas de salud; quien está más con ese tema es Carlos (Bianchi), quien se preocupó mucho en la cuarentena, nos llamábamos en forma permanente, mientras hizo cursos, no está en el club, está en Independiente y tenemos excelente relación; en esta pandemia estuvimos metidos todos; además hay pocas piletas y es bueno que andemos bien entre nosotros.

En lo personal, la Municipalidad, el año pasado, me invitó para participar de las Olimpíadas de Suipacha, competí con Débora Porro, Mariana Casino y Juan Moras y nos fue bien, de cuatro competencias gané tres; este año tengo otra vez la invitación para representar a Chivilcoy y vamos a estar. Las profesoras de Racing son Samanta Gallo (adultos) y Eliana Massafra (Aquagym).

Cuotas accesibles

Consultado Víctor por los costos para quien se quiera incorporar, manifestó: “No voy hablar de precios, pero es muy accesible, es igual o más barato que un gimnasio; en este momento por los protocolos, se puede venir una hora dos veces por semana. Cuando pase todo, no hay tiempo limitado. Al principio dimos los turnos por internet, ahora que está más o menos acomodado todo, pueden venir directamente a la secretaría que atiende Martina”.

Punto Relax

En el natatorio de la avenida José León Suárez, nos encontramos con Carina Islas (secretaria), Irina García (profesora) y el guardavida Jonathan “Napa” Navarro: “La gente tenía muchas ganas de volver, la natación no solo sirve como recreación, sino que se recuperan lesiones, hay gente que tiene problemas y les hace muy bien; estuvimos parados casi siete meses, había muchas expectativas y tenemos todos los turnos completos; tenemos un protocolo estricto, el que se está usando en toda la provincia, tratamos de usar los baños, porque es el lugar de más riesgo de contagio, la capacidad permitida es de seis personas por turno, la gente viene con la ropa de baño, deja los bolsos cerca de la pelita, sale del agua, se seca y se retira; tenemos un lugar de ingreso y uno de salida, así la gente no se cruza.

Tenemos un kinesiólogo que hace rehabilitación, se trabaja con gente de capacidades diferentes, gente de la tercera edad que está con Aquagym.

Desde lo personal es mi segundo año en este natatorio, pero como guardavidas tengo siete u ocho años; trabajé en la Costa Argentina, en Brasil, en el verano trabajo para el Municipio en Martija; tengo hasta tercer año de educación física, hice el curso de guardavidas en 2012 y empecé a dedicarme a esta actividad, que me gusta mucho; si bien me gusta más la playa, disfruto mucho de la pileta.

Etapa de pandemia 

Sobre cómo vivió la etapa de estar tanto tiempo cerrado, “Napa” Navarro comentó: “Con una gran incertidumbre, no sabíamos que iba a pasar, se corrió el riesgo por la continuidad, los dueños hicieron un esfuerzo enorme, también estuvo apoyando el Estado (en mi caso cobré el ATP); gracias a eso pudimos pasarla”.

Fue un momento muy difícil

Rosana Borroni, la propietaria de Punto Relax, dijo: “Fueron meses muy largos para estar sin actividad, transitar este período con la pileta cerrada fue durísimo; en setiembre tomé la decisión de frecuentar la Municipalidad todos los días para que entendieran que en nuestra pileta no van solamente a nadar, sino que va gente con diferentes problemas de salud; creo que tuvo su peso para que las autoridades que tenían que decidir esta apertura, lo pudieran hacer”.

Actividad para discapacitados

Consultada por esta actividad específica, Borroni comentó: “Nos alquila el licenciado Jorge Mambelli, él es quien me ayudó y acompañó a las entrevistas en el municipio, para manifestar que todos sus pacientes necesitaban reanudar sus tratamientos de hidroterapia en forma urgente”.

Todas las edades

Cuando le preguntamos si también van chicos, contestó: “Tenemos de todas las edades, van chicos de dos años, hasta adultos mayores; en el caso de los niños podemos tener a siete por turno y adultos son seis por turno

Ayuda del Gobierno

Le preguntamos a Borroni por la cantidad de gente que trabaja en el natatorio y si tuvo ayuda: “Tenemos dos empleados en forma permanente, más cinco profesores; recibimos ayuda a través del ATP, el municipio nos dio a los gimnasios y natatorios un pequeño subsidio, pero nada fue suficiente para hacer frente al costo que tiene la pileta, aún estando cerrada; hoy en día con una capacidad de seis personas por turno, no sabemos si a fin de mes podemos cubrir todos los gastos; de cualquier manera hemos tomado con mucha alegría poder empezar a trabajar nuevamente.

Aumento de la cuota

Sobre el tema Borroni dijo: “Este mes dejamos los aranceles igual al mes de marzo, pero de acuerdo a la poca cantidad de gente por hora, vamos a tener que hacer un ajuste, porque los costos de marzo a la actualidad, aumentaron sideralmente”.

Comentarios

17/10/2020 | 13:23
#164795
Ni les importa la gente ,les importa la plata! Q salgan a caminar q es más saludable, quien te garantiza qcek agusa no contagia!!!!!!!!
17/10/2020 | 13:22
#164794
Ni les importa la gente ,les importa la plata! Q salgan a caminar q es más saludable, quien te garantiza qcek agusa no contagia!!!!!!!!
17/10/2020 | 13:22
#164793
Ni les importa la gente ,les importa la plata! Q salgan a caminar q es más saludable, quien te garantiza qcek agusa no contagia!!!!!!!!
17/10/2020 | 10:46
#164792
tantos meses cerrado la podrían haber limpiado. no solo cambiarle el agua. teléfono Oteiza...