Proyecto Educativo

Huerta en la Escuela Educación Secundaria 2

El director, Nicolás Mattoccio, articuló con Sexto Año de la Escuela 7; hoy se cierra el proyecto con la entrega de plantines a los familiares de los alumnos.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 09:20

En el marco del Proyecto Educativo 2020, en un momento de educación no presencial, la Escuela de Educación Secundaria, articulando con Sexto Año de la Escuela Primaria 7, elaboraron la huerta, que tendrá hoy desde las 14, su culminación, en la sede de avenida De Tomaso 54. El director, al dialogar con el programa “El Trapecio”, Radio Chivilcoy AM y FM Sónica 101.1, expresó: “Trabajando y teniendo en cuenta esta pandemia que no ayuda para una actividad normal y presencial en las escuelas, tratamos de alguna manera con esta huerta que hicimos con la escuela y que vamos a cerrar mañana (hoy viernes), continuar con el vínculo con las familias de la comunidad educativa, también en lo pedagógico.

La escuela viene haciendo este proyecto de huerta desde antes de la pandemia por el coronavirus, veníamos trabajando en el proyecto de huerta con los alumnos de segundo año de la E.E.S. 2; teníamos un espacio reservado para que los alumnos fueran trabajando la tierra, dentro de los conocimientos de la biología, ciencias naturales y este año en particular, a través del proyecto que tiene a su cargo Verónica Poschenrrieder, hemos decidido darle, en este año de pandemia, esta herramienta de trabajo y de funcionamiento dentro de la huerta.

Lo que hemos hecho es seguir con este trabajo, pero dentro de la virtualidad, los docentes se acercaron a los alumnos a través de video llamadas, mensajes de texto, para que pudieran trabajar en su casas, en un recipiente para aquellos que disponen de menos lugar y aquellos que tienen un terreno se les acercó semilla y material para el armado de su propia huerta; estuvimos trabajando durante un mes y medio, con articulación con la Escuela Primaria 7 y lo vamos a cerrar con la invitación a las familias, para que retiren de la institución un plantín, como una forma de darle el matiz pedagógico a lo realizado”.

La respuesta de los chicos al proyecto 

Teniendo en cuenta que muchas veces escuchamos que los jóvenes no tienen mucha tendencia a prenderse en ciertos proyectos, le preguntamos al director Nicolás Mattoccio, cuál ha sido la respuesta en esta oportunidad: “Tenemos dos variables importantes, una es la empatía y el vínculo que han generado los docentes con los alumnos, logrando más buen clima y afinidad con los chicos, pero también vemos la realidad de conexión que tienen, porque hay muchos alumnos que quieren conectarse, participar, pero se ven en dificultades porque no tienen acceso al Wi FI, no tienen el paquete de datos en el celular o disponen de uno solo y son varios de la familia que lo usan, lo que hace que deban distribuirlo y se les complica.

En estos proyectos que implican una actividad, una producción por parte de los alumnos, hemos tenido tanto de la Escuela Primaria 7, como de nuestra propia escuela, un alto índice de evolución pedagógica y de vínculo. Pero sí se ve reflejado que ha caído la respuesta a nivel pedagógica, desde marzo que comenzó la pandemia del virus, hasta el día de hoy”.

La hora y lugar del cierre

Al responder, Nicolás Mattoccio comentó: “Cada uno de los alumnos hizo el plantín en su casa, pero nosotros desde la escuela hicimos trescientos plantines (orégano, albahaca, menta, tomate), esos plantines que salieron de la huerta, que son 350 y aprovecho para destacar el gran trabajo de la docente Verónica Poschenrrieder, que nos ayudó a armar todo esto, le vamos a regalar un plantín a cada uno de nuestros alumnos, generando además el vínculo con la familia, además por supuesto de incluir a los alumnos de Sexto Año de la Escuela Primaria 7, que son los que articularon con nosotros. Esto va a realizarse a partir de las 14 horas y hasta las 16.30, en la sede de la escuela, con los protocolos recomendados (barbijos, alcohol), etc.

El regreso a las clases presenciales

Aprovechamos la charla con el director de la E.E.S. 2, Nicolás Mattoccio, para preguntarle cómo ve esta noticia de los últimos días con respecto al regreso antes de fin de año, de las clases presenciales y manifestó: “Lo que tenemos que plantear siempre es cómo está el tema de salud, qué recursos tiene Chivilcoy en particular, más allá de la Provincia, que tiene 135 municipios; en mi opinión creo que tenemos que empezar a organizar un protocolo serio en cada institución educativa, porque, en este distrito, no todas cuentan con los mismos salones, los mismos patios, la misma organización institucional, la misma cantidad de alumnos; veo la necesidad de esos alumnos, que no tuvieron vínculo durante siete meses o muy bajo en algunos casos, de devolución pedagógica, que vuelvan a revincularse con la escuela, por una cuestión lógica, no han adquirido vínculo con el docente y con sus propios compañeros.

De cualquier manera uno tiene que seguir la línea jerárquica, yo soy el director de la institución,  pero debemos adherir al lineamiento provincial a la hora de abrir las escuelas, lo que sí estoy pensando es en organizar mi institución para generarle a la familia, a los padres, que contamos con el alcohol en gel, el jabón, el espacio, el distanciamiento, todo eso lleva un tiempo y a mi entender tenemos que empezar a planificar ya, para que, cuando Chivilcoy vuelva a las clases presenciales, esté todo en orden para darle tranquilidad a la comunidad educativa, a los docentes, directivos, preceptores, para llevar adelante la escuela, que no será como la conocimos el 17 de marzo, pero sí con dos o tres alumnos por salón, para que esos que necesitan retomar la actividad pedagógica, lo puedan hacer. No sé si eso será factible dentro de este año calendario, eso lo va a determinar el Intendente con la Jefa Distrital como corresponda y nosotros acataremos el lineamiento que imponga provincia.

Es muy difícil, pero tenemos que pensar en un regreso para esos chicos que no han tenido ningún vínculo”.

Exámenes virtuales  

Cuando le preguntamos si habrá pruebas virtuales para el pase de año de aquellos alumnos que han tenido conectividad vía virtual con los docentes, contestó: “Los docentes han trabajado durante todo el año entregando las diferentes propuestas, en nuestro caso se trabajó en un campo virtual a través de la plataforma ClassRoom, la página Web; lo que van hacer los docentes antes de fin de año es una valoración de todo ese trabajo hecho durante el año, en el caso de nuestra institución fueron ocho etapas.

La idea de este año educativo, es que se prolongue hasta el 2021, así con todos esos alumnos con los que no se logró completar la etapa en lo pedagógico, articular 2020 con el próximo año. Es el camino elegido por la Provincia, en el que nosotros estamos trabajando institucionalmente con el equipo de gestión para coordinar 2020/21 y ensamblarlo”.

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