Informe

Aumentó la asistencia con viandas y alimentos a familias de Chivilcoy

De unos meses a esta parte, es mayor la cantidad de comida y asistencia de todo tipo a muchos sectores, afectados por la pandemia del coronavirus. Desde el Consejo Escolar se entregan 15.000 módulos mensuales, expresaron.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 09:20

Entidades políticas, sociales, sindicales, comedores y merenderos populares, agrupaciones de vecinos solidarios, el Consejo Escolar, entre otros, realizan en Chivilcoy la asistencia de los sectores más afectados por la pandemia del COVID 19, que son las familias pobres.

Desde el inicio de la pandemia, el aislamiento social obligatorio hizo que muchas personas no puedan ir a trabajar, cortando la entrada de dinero en muchas familias. Es por este motivo que, además de la ayuda estatal a través de programas como el IFE, varias de estas entidades, con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y, en el caso del Consejo Escolar, de la Dirección General de Escuelas, salieron a asistir a los barrios carecientes de la ciudad.

En los últimos tiempos, la cantidad de esas viandas han aumentado, lo que da una idea de la difícil situación social que provocó la pandemia del COVID de la que se va a tardar en salir.

Es de destacar el permanente apoyo de empresas y de la comunidad de Chivilcoy a estos emprendimientos, principalmente a los comedores, merenderos y grupos solidarios de vecinos.

Por los barrios

LA RAZÓN hizo un sondeo entre los responsables de estas entidades respecto al trabajo que realizan y ver esta complicada realidad, que es la falta del alimento diario.

Rocío Morales, de Casa Pueblo Chivilcoy, señaló: “En este momento estamos entregando 270 viandas y aparte, 40 bolsones para adultos mayores. Es algo que va variando porque cuando son las fechas de cobro de asignaciones o el IFE que entrega el gobierno nacional, es cuando algunas familias no van a buscar las viandas, porque tienen la posibilidad de elegir lo que quieren comer, entonces, es ahí donde baja la demanda, pero a fin de mes vuelve a aumentar”.

“Todos Somos Uno Chivilcoy”, se define como “un grupo de colaboradores que venimos trabajando hace muchos años por brindar apoyo a los que menos tienen” y “se creó en el seno de una gran familia, que no mira para el costado y sabe ponerse en el lugar del otro”. Asimismo, expresan que son cada vez más las personas que solicitan ayuda, por lo que convocan a la comunidad a ayudar con donaciones. Actualmente asisten entre 580 y 600 viandas. “Lamentablemente, el número aumenta”, expresaron.

Karina Pedro, secretaria general de la CTA Regional Chivilcoy – Chacabuco – Alberti, manifestó que, junto con la agrupación Celeste de SUTEBA, realizan un trabajo territorial con entrega de alimentos y ollas populares en barrios de la periferia. “Actualmente estamos asistiendo a 37 familias. Al principio eran menos familias que necesitaban”.

Franco Accomo, del merendero “Los Piruchitos”, señaló: “Actualmente estamos entregando entre 65 y 70 viandas viandas cuando antes entregábamos 30. Siempre funcionamos como comedor y merendero para los niños de las familias, en la actualidad también se incluye en esta ayuda a los padres”.

Consejo Escolar

El Consejo Escolar, en conjunto con la Dirección General de Escuelas y Educación a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE), realiza la entrega de bolsones de alimentos a las familias de los alumnos con dificultades económicas. Asimismo, también se les entrega material de limpieza y desinfección.

Un grupo de docentes voluntarios realiza el trabajo diario de recibir y organizar cada uno de los bolsones en la Escuela N° 6, que son entregados a través de las directoras y docentes de cada establecimiento escolar. Asimismo, los transportistas que trabajan con el Consejo Escolar, se encargan de llevar a los centros educativos los bolsones para su distribución.

“La cantidad de bolsones se entrega de acuerdo a la demanda de cada escuela”, explicó Sandra Martínez, la consejera escolar encargada del SAE en Chivilcoy.

“En este momento, estamos en 7.500 módulos quincenales, 15.000 módulos mensuales, aproximadamente. El número aumentó, lamentablemente”, dijo la funcionaria ante consultas de LA RAZÓN.

Comentarios

18/10/2020 | 06:59
#164795
Alberto segui en las nubes Fijate adonde llevaste a nuestro país.No pds frenar los precios No servis para nada Que le queda a los jóvenes un país en ruinas, lleno de ladrones Gente sin futuro.Me da asco este gobierno Sinvergüenzas
16/10/2020 | 15:27
#164794
la misma pandemia de los piases de la region y no cayeron como nosotros hoy con el dolar a 178 mas pobres que ayer DESPIERTEN
16/10/2020 | 11:19
#164793
y lo que va a aumentar con las devaluaciones, aumentos de tarifas, falta de trabajo ,etc,etc no todo es culpa de la pandemia, en la region somo los unicos que aumentamos la pobreza, el resto la mantuvo y la bajo
16/10/2020 | 10:44
#164792
Que miseria! Por la pandemia o porque volvieron?