Policial

“Desde el inicio de la investigación nunca pensamos que fue un secuestro”

Así lo expresó el Comisario Inspector Joselino Báez, sobre la intensa búsqueda de Ema Luján Díaz Segovia, la niña de 7 años que se ausentó de un domicilio ubicado en la calle 102 N° 320 el domingo a las 22.30 y fue hallada sola en el interior de una casa, en la calle Jauretche, entre Paso y Pinto, el lunes a las 2.30 de la mañana.
martes, 28 de enero de 2020 · 09:08

Apareció la nena de 7 años de edad, Ema Luján Díaz Segovia, que había desaparecido el domingo cerca de las 22 de un domicilio ubicado en la calle 102 N° 320. Fue hallada el domingo a las 2.30 en el interior de una casa, ubicada en la calle Jauretche, entre Paso y Pinto, sola y encerrada.

El Comisario Inspector Joselino Báez, jefe de la Policía Comunal Chivilcoy, expresó a LA RAZON que “nuestro trabajo se inició aproximadamente a las 22.30 horas del domingo a partir de una información que se transmitió al Sistema de Emergencia 911, en donde daba cuenta de que una menor de edad, con capacidades diferentes, de 7 años, se había retirado de un domicilio donde circunstancialmente se encontraba, ubicado en la calle 102 N° 320. A partir de esta información, nos entrevistamos con los progenitores y luego de establecer la veracidad de la información nos abocamos a la búsqueda de la menor con todo el personal policial disponible, como así también los vecinos que se aglomeraron en el domicilio en donde había desaparecido. Se convocó además a Defensa Civil y Bomberos Voluntarios”.

“Cerca de las 2.30 del lunes, se encontró a la menor dentro de un domicilio, ubicado en la calle Jauretche, entre Pinto y Paso, por lo que fue conducida junto a sus progenitores al Hospital Municipal, en donde una facultativa médica determinó que se encontraba en perfecto estado de salud. En los lugares donde desapareció y fue hallada estuvimos trabajando con la Dra. María José Lombardo, de la Ayudantía Fiscal local, y se tomó declaración a los vecinos que estuvieron involucrados en el hallazgo” dijo y agregó que “a pesar que la niña fue encontrada en perfecto estado de salud, se instruye una Instrucción Penal Preparatoria con intervención del foro minoril del Departamento Judicial de Mercedes, con la carátula averiguación de paradero”.

-¿Cómo fue hallada la menor?

-El domicilio en donde se encontraba la menor no es habitado en forma permanente. La vivienda estaba cerrada, de hecho los vecinos que la encontraron tuvieron que violentar una puerta que da ingreso al patio.

-¿Cómo  llegó la menor hasta ese lugar?

-La hipótesis más firme que contamos es que la menor habría ingresado a un domicilio lindante al que apareció. En el descuido del morador de esta vivienda, que se encontraba solo, mirando un partido de fútbol, la nena pasó al patio y por un boquete pasó a la vivienda donde fue encontrada. Decimos que esta es la hipótesis más fuerte porque se estableció que la menor tenía raspaduras en la zona abdominal y costal, con resto de material.

-Teniendo en cuenta que el domicilio estaba cerrado, ¿cómo los vecinos se dieron cuenta que en el  interior estaba la nena?

-A partir del trabajo que llevamos adelante, pudimos obtener dos testimonios de vecinos que viven en cercanías del domicilio donde fue hallada, los cuales nos manifiestan que minutos después de la hora de la desaparición, habían observado a una menor de similares características a las que buscábamos y cuando intentaron preguntarle si estaba perdida, la menor salió corriendo. Por tal motivo se centró la búsqueda en esa zona y se llegó a este domicilio porque, si bien la menor no habla, emitía gemidos y por eso los vecinos se percataron que estaba en el interior de ese lugar.

-¿La investigación continúa o está cerrada?

-Continúa. Estamos estableciendo si hay en la zona alguna cámara de seguridad, para determinar en forma fehaciente la hipótesis que manejamos. Desde el inicio de la investigación nunca pensamos que fue un secuestro, más aún, teniendo en cuenta el testimonio de los progenitores, quienes nos manifestaron que es normal que la nena busque las puertas para salir. Lamentablemente, por su capacidad diferente no podemos hablar para que nos cuente cómo llegó a ese lugar, que está a unos 600 metros de la vivienda en donde se encontraba con sus progenitores.

 

Comentarios