Salud

En Chivilcoy se continúa normalmente con la vacunación contra el sarampión

Desde APS aseguraron que no hay casos de la enfermedad. Un informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señala de 90 casos distribuidos en 15 municipios.
sábado, 25 de enero de 2020 · 09:12

Desde la Provincia elaboraron un informe explicando la situación actual del Sarampión, con sus estadísticas y medidas de control. Aseguran que aunque se registran casos, no hay ningún peligro de expansión y al mismo tiempo realizan medidas de prevención.

Por otro lado, desde el área de Atención Primaria de la Salud de Chivilcoy, aseguraron que no se han detectado casos de la enfermedad en la ciudad y que las vacunas se administran debidamente.

Informe provincial

El gobierno de la provincia de Buenos Aires elaboró un boletín epidemiológico para informar sobre la actual situación de algunos brotes de sarampión, entre otras enfermedades que tienen que permanecer monitoreadas para evitar su propagación.

Según los datos oficiales, desde el primer registro que se llevó a cabo en septiembre de 2018 hasta la semana tres del 2020, en la provincia ya se confirman 90 casos de sarampión, distribuidos en 15 municipios.

Son los casos de Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (23), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (7), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).

Para controlar la enfermedad, las autoridades del ministerio de Salud de la provincia informaron que la estrategia de vacunación adoptada a partir de la detección de los primeros casos en el mes de septiembre “incluyó el fortalecimiento de la vacunación de rutina en todas las jurisdicciones e indicaciones ampliadas de vacunación en las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII”.

Las mismas fueron aplicadas a niños y niñas de entre 6 y 11 meses de vida, niños y niñas de 12 meses de vida, y niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.

APS de Chivilcoy

La Dra. Silvana Rossi, responsable de Atención Primaria de la Salud, manifestó: “Con la provisión de la vacuna antisarampionosa (Triple Viral) no tuvimos nunca problemas, con la única que hubo inconvenientes para la provisión es con la antimeningocócica, cuya marca comercial es Menveo. En estos días hemos pedido que se provea como corresponde”.

Manifestó que, en Chivilcoy, “nunca dejamos de vacunas y de controlar, si bien en la Región X a la que pertenecemos, no tiene casos de sarampión reportados, desde el 2019 ni en 2018. De todas maneras se sigue reforzando y controlando con las libretas sanitarias, que cada niño tenga las doses que corresponde”.

La profesional evaluó que, si bien es cierto que aún no tienen información formal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, durante el 2020 se desarrollará una campaña específica de vacunación. “Seguimos vacunando como siempre en todos los centros de salud y en el Hospital Municipal”, agregó.

 

 

 

 

 

 

Comentarios