Conflicto

Reclamo por el “traslado” del Consultorio Amigable al Hospital

Funciona desde hace seis años en el CIC del barrio Sur. Victoria Ocampo, referente de ATTTA Chivilcoy, destacó que “desarticularía todo el trabajo que venimos haciendo con el colectivo trans y LGTB” y que hacen “primer nivel de atención en salud”. En horas de la tarde de ayer se reunió con el secretario de Salud, José Caprara.
viernes, 24 de enero de 2020 · 09:10

Integrantes del Consultorio de Amigable de Chivilcoy (CACH), que funciona en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Sur, expresaron su desacuerdo en el proyecto municipal de trasladarlo al Hospital Municipal.

Alegan que ya son conocidos en ese lugar en la comunidad LGTB y Trans y que es considerado un punto estratégico por este colectivo.

Victoria Ocampo, coordinadora de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), expresó que, cerca de finales del año, la directora de Atención Primaria de la Salud, Silvana Rossi, les comunicó que debían mudarse, ya que en el CIC del barrio Sur sólo iban a quedar las actividades que tenga que ver con Desarrollo Social.

“La realidad es que no nos queremos ir del lugar porque hace seis años que venimos trabajando. Es un punto estratégico, porque las compañeras trans, cuyo promedio de vida es de entre 35 y 40 años, precisamente por falta de acceso a la salud, se referencian en el lugar”.

Subrayó que el CIC del barrio Sur, “es un espacio ganado” y recordó que el Consultorio Amigable de Chivilcoy “es referente nacional, ya que los médicos que quieren abrir un lugar similar de diversidad, pasan por acá a capacitarse”.

Señaló que, en una primera instancia, les habían ofrecido un espacio en la Unidad Sanitaria “La Unión”. “Quedamos en reunirnos para hablar pero después nos enteramos que nos estaban buscando un lugar dentro del Hospital, pero sin hablar con nosotros directamente”.

Enfatizó que “hacemos primer nivel de atención, no segundo nivel, entonces, si nos vamos al Hospital, que queda en la otra punta, dejaría de ser un punto estratégico para la atención del colectivo trans femenino y LGBT. Además, los hospitales son expulsivos, cuando una chica trans ingresa, todos se ríen, la tratan de masculino. Es un motivo por el que no van a los servicios de salud y fallecen a los 30 años”.

Agregó que “no sólo atendemos a personas de nuestra comunidad, sino que también brindamos servicios a la comunidad, es el único centro de testeo de VIH y sífilis, damos charlas en establecimientos educativos y capacitamos. Que nos trasladen al Hospital, desarticularía todo el trabajo que venimos haciendo con el colectivo trans y LGTB”.

En este sentido, Ocampo valoró la creación de una coordinación de Género y Diversidad a nivel municipal. “Pero no podemos depender de una coordinación porque hacemos salud, tenemos a profesionales de la salud, médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, asistencia legal. La coordinación de Diversidad tiene que dedicarse a trabajar en la problemática del colectivo de la diversidad, como conseguir trabajo a las compañeras que tienen que prostituirse porque no tienen trabajo”.

Reunión

En horas de la tarde de ayer, Victoria Ocampo mantuvo una reunión con el secretario de Salud del municipio, José Caprara. “Estuvimos cerca de dos horas en reunión, contándole sobre la necesidad de seguir con nuestro trabajo en el CIC del barrio Sur. Entendió la situación y tiene la voluntad de solucionarnos este problema”.

“Como coordinadora de ATTTA confío en la buena voluntad del Dr. Caprara, esperemos que el Ejecutivo lo  escuche y continuemos trabajando en el espacio, como desde hace seis años”, agregó.

 

Comentarios

24/1/2020 | 21:28
#164795
el lugar indicado es el hospital para el traslado del consultorio y el CIC es para desarrollo social y para el barrio también
24/1/2020 | 10:26
#164794
Primero salieron a decir que lo cerraban 1er mentira. (Que armaron con los del C. DELIBERANTE) 2* no cierra pero lo trasladan Y si lo trasladan si no hay control un consultorio en un cic por favor a ver donde está la Jefa del cicoop la que odia al intendente. Señores esto es política. Sigan mintiendo falta que quieran poner el consultorio en el poli deportivo. Le damos demaciado identidad a esta gente.