En febrero

Dieron a conocer las actividades por el 110° aniversario de la Estación Sud

Habrá visitas al Museo del Ferroclub, exposición de coleccionistas, presentación de artistas locales y otras actividades.
viernes, 24 de enero de 2020 · 09:07

Vecinos de la Estación Sur de Chivilcoy se aprestan a celebrar los 110 años, con actividades que se desarrollarán desde el sábado 1° de febrero, en que se llevará a cabo el izamiento de la Bandera Nacional, con palabras alusivas a la fecha.

La comisión organizadora de los festejos, informó que el programa de actividades continúa de la siguiente manera: Desde las 17 horas de ese día, visita al Museo del Ferroclub Chivilcoy, exposición de la Asociación de Coleccionistas local, proyección de videos y mateada local.

A las 20 horas, Misa de Recordación en la Parroquia Cristo Obrero y a las 20, exposición de la Asociación de Coleccionistas local. Proyección y actividades junto al Radio Club Chivilcoy y la presentación de bandas locales.

Habrá servicio de cantina, choripán y hamburguesas.

El domingo 2 de febrero, desde las 10 horas, visita al museo del Ferro Club Chivilcoy y a las 13, almuerzo a la canasta. Exposición de la Asociación de Coleccionistas local. A las 19, caminata y reseña histórica con mateada cultural.

A las 20, Proyección y actividades junto al Radio Club Chivilcoy y la presentación de bandas locales, con servicio de cantina, choripán y hamburguesas.

El sábado 15 de febrero, es la Cena Aniversario de la Estación Sud, a las 21, en el salón de la Sociedad de Fomento del Barrio Sur (Pirán, entre 104 y 106). Se invita a los asistentes a traer cubiertos.

Datos históricos

El martes 1 de febrero de 1910, se llevó a cabo la inauguración de la Estación Ferroviaria “Sud”, de nuestra ciudad; constituyendo un significativo acontecimiento histórico, para la época, en tiempos, del entonces dirigente político y caudillo Vicente Domingo Loveira.

Se trataba, en aquel momento de la segunda estación de Ferrocarril habilitada en nuestra ciudad pues la primera, la “Norte”, se había inaugurado más de cuatro décadas antes, un martes 11 de septiembre de 1866; desapareciendo, finalmente, en el mes de octubre, de 1968.

En 1910, nacía la Estación Ferroviaria “Sud” y unos pocos años antes, se había efectuado la labor de levantamiento de varios tramos de durmientes y vías férreas, que atravesaban distintas arterias de Chivilcoy, como las calles General Paz y Pueyrredón.

El 11 de septiembre de 1983, se fundó el Ferro Club Chivilcoy, una institución que se halla encaminada al rescate, conservación y permanente difusión, de la rica historia del ferrocarril. Cuenta, con una sala de museo para exposición de diversos elementos y objetos, y un archivo o repositorio, que viene acopiando y almacenando, una abundante y valiosa documentación, sobre la presencia y el recorrido del ferrocarril, en nuestra zona geográfica del oeste bonaerense.

(Fuente: Archivo Literario Municipal)

Comentarios