En diciembre

La brecha de precios de 25 productos que se sirven en la mesa familiar subió 7,8%

Los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,74 veces y en octubre de 5,4.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 09:22

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 7,8% en diciembre. Si bien el mayor impulso vino por la papa, la zanahoria y la mandarina, se dio el caso atípico de que la mayor parte de los productos relevados subió (19 de 25). Así  lo indica un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que forma parte el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se incrementó 7,8% en diciembre. Si bien hubo algunos productos con aumentos porcentuales fuertes, como la papa, la lechuga, la mandarina y la zanahoria, el 76% de los productos relevados subió.

En promedio, los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,74 veces y en octubre de 5,4.

Más allá de los productos con mayores aumentos que dejó diciembre, los de brechas más altas fueron: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo (levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero manteniendo siempre brechas muy altas); la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga con 7 veces; la manzana con 6,6 veces, y el limón con 6,2 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo con 1,26 veces; la frutilla con 2,17 veces; el huevo con 2,32 veces; la berenjena con 3,33 veces, y la papa con una brecha de 3,41 veces. 

El principal producto que alentó la suba fue la zanahoria, donde la brecha pasó de 5,19 veces en noviembre a 7,1 veces en diciembre, 1,9 veces más. Porcentualmente, la suba mensual es de 36,7%. El aumento en la brecha se explica por la disminución de 7,6% en los precios de origen.

El segundo producto de mayor incidencia en el incremento mensual de la brecha fue la mandarina, ya que pasó de 4,54 veces en noviembre a 6 veces en diciembre, 1,5 veces más (ó 32,3% arriba). La diferencia se explica por una reducción de 13,5% en los precios al productor combinada con un incremento de 14,5% en los precios al público.

 

Comentarios