Encuesta en Chivilcoy

El sedentarismo, uno de los factores de riesgo de enfermedades coronarias

Un sondeo realizado por alumnos en la ciudad, arrojó la necesidad de extremar prácticas saludables en la población.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 09:30

De manera exitosa se llevó a cabo el martes el encuentro “Cuidá tu peso, cuidá tu corazón”, en la plaza principal, organizado a nivel nacional por la Federación Argentina de Cardiología y la Universidad Favaloro.

Muchas actividades se llevaron en ese marco, con el objetivo de concentizar sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como otras dolencias como la hipertensión, la obesidad y la diabetes.

El Dr. Sergio Mauro, referente de la Federación Argentina de Cardiología, señaló respecto a los resultados de la actividad: “Estamos muy contentos, sin la colaboración de los que participaron, no hubiera sido posible, tanto los docentes, los alumnos, los responsables de los talleres, Dignidad, Atiadim, cada establecimiento, por ejemplo la Escuela N° 48, en que la profesora trajo a ocho alumnos; la Escuela N° 502. Se han cumplido nuestro objetivo, que es integrar y dar un mensaje de concientización en la prevención de enfermedades cardiovasculares, tal como se pide en el Día Mundial del Corazón”.

El profesional enfatizó que “cada vez más, las escuelas internalizan el concepto de salud. La maestra, en el día a día, ve lo que pasa  con los alumnos, cómo se desempeñan en una clase de educación física, lo que comen a cualquier hora… Los chicos desarrollan acciones que no son saludables y a partir de ahí llevan al ámbito escolar la opción de buena salud, que en el siglo XXI se puede vivir saludablemente”.

La encuesta

Al hacer un balance de la encuesta que se presentó en el encuentro por el Día del Corazón, Mauro aclaró que en aproximadamente 20 días estarán los resultados definitivos. “Uno de los desafíos de la Federación Argentina de Cardiología es concientizar a la mujer del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Muchas no saben que el corazón es la principal causa de muerte”.

De hecho, como se expresa en el resultado de la encuesta, el mayor porcentaje de riesgo de muerte por enfermedades coronarias, es en las mujeres (68 %), contra 32% de los varones.

“Otro problema que vemos es el sedentarismo, de acuerdo a lo visto en varias secciones de la ciudad. Hay mucha gente que hace menos de 150 minutos de ejercicio por semana, que son 30 minutos por día. La otra, la poca adhesión a los tratamiento, es decir, toman la pastilla para determinada enfermedad, pero no hacen la dieta o el ejercicio”, subrayó.

 

Comentarios