El martes 24 de este mes

Se realizarán actividades en la plaza principal por el Día Mundial del Corazón

Entre otras propuestas, se difundirán los datos de un sondeo realizado por alumnos en varios sectores de la ciudad, sobre los factores de riesgo de enfermedades coronarias.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 09:23

“Cuidá tu peso, cuidá tu corazón”, es el slogan de actividades que se llevarán a cabo el martes 24 de septiembre en la plaza Principal, desde las 14 a las 16 horas, en el marco del Mes del Corazón, propuesto por la Federación Argentina de Cardiología y la Universidad Favaloro.

Las instituciones co organizadoras son los colegios Comienzos, Misericordia, Integral, Santa Rosa, Escuela de Educación Especial N° 502 y Escuela de Servicio Social.

Entre las actividades previstas, habrá una charla informativa a cargo del Dr. Sergio Mauro, organizador de la propuesta. La presentación de la encuesta de factores de riesgo coronarios en Chivilcoy; stands educativos. Clases de zumba con la coordinación de la profesora Cintia Serio y Ayelén Reinaldi. Asimismo, clases de Educación Física con profesores y alumnos de la Escuela de Educación Especial N° 502 “René Favaloro”; encintado de árboles y caminata saludable.

Presentación

En una conferencia de prensa, el Dr. Sergio Mauro expresó que la actividad que se efectuará en Chivilcoy se hará en simultáneo en otros lugares de la Argentina, Latinoamérica y el mundo. El Día Mundial del Corazón es el domingo 29 de septiembre.

Miriam Recalde, directora de primaria de la Escuela Integral Católica, señaló que, junto a los chicos de sexto año, efectuaron encuestas en el establecimiento, ya sea sobre casos de sobrepeso y costumbres alimentarias. “Salimos a la calle a hacer encuestas, en el barrio de la Belgrano y de la Plaza Colón”.

Elina Zunino, representante legal de Comienzos, subrayó: “Hicimos un trabajo institucional desde el nivel inicial al secundario, con el armado de afiches para distribuir en negocios del barrio y en los barrios. También participaron de charlas informativas con el Dr. Mauro e hicieron distintivos y folletos que distribuirán el martes a la actividad. Los alumnos de secundario trabajaron en la encuesta, en el barrio del colegio”, afirmó.

Por su parte, Sergio Mauro, al adelantar algunos números de la encuesta, dijo que, de acuerdo al trabajo de la Escuela de Servicio Social fuera del radio urbano, la incidencia del sedentarismo es de casi el 90 por ciento; 60 por ciento en la cuarta sección y, en general, un promedio del 50 por ciento.

“Otra de las cosas que asombra, es que más de la mitad de la población encuestada no se hizo control cardiológico. La mitad de las mujeres no saben cuál es la principal causa de muerte. Lo atribuyen al cáncer de mama, del aparato genital, los femicidios. Pocas registran que la principal causa de muerte, es la misma que en los varones, que son las enfermedades cardiovasculares”.

Asimismo, enfatizó que la obesidad es “la epidemia del siglo XXI”. “Los datos de la encuesta de riesgo coronario, expresan que casi se duplicó la obesidad y el sedentarismo y, por el contrario, algo que es bueno, bajó el tabaquismo y esto es gracias al impacto de las políticas públicas, como la prohibición de fumar en lugares cerrados”.

Finalmente, Mauro aclaró que la encuesta no termina con la presentación el martes, sino que continuará para darlas a conocer más adelante, con resultados más concretos.

 

Comentarios