Dr. José Luis Neme

“No tenemos ningún internado de intoxicación por el humo”

Así lo expresó el director del nosocomio público al hacer mención sobre pacientes con problemas respiratorios por el humo que avanza por momentos sobre la ciudad desde el basural incendiado.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 09:38

Desde el incendio provocado el día domingo en el basural de Chivilcoy, dependiendo de cómo sopla el viento, la ciudad en varias oportunidades quedó cubierta de humo. Esto genera preocupación principalmente para las personas con problemas de salud respiratoria.

El Dr. José Luis Neme, director del Hospital Municipal de Chivilcoy, expresó a LA RAZON que “no hemos tenido casos complicados, algunos ingresos por una tos irritativa, pero eso lo entendemos como un fenómeno alérgico. No tenemos ningún internado de intoxicación por el humo”.

En la jornada de ayer, el poco viento que sopló no trasladó el humo hacia la ciudad, a pesar del trabajo que se continúa realizando en el basural ubicado en la avenida 84.

 

Advertencia

El Ministerio de Salud advierte que los más vulnerables son los niños y las embarazadas, y en este último caso el daño es doble, porque el humo que la madre aspira llega al torrente sanguíneo y esta toxicidad alcanza al bebé a través del cordón umbilical y puede no sólo producir problemas respiratorios.

Salud afirma que la inhalación de humo, tanto del tabaco como de la quema de basura, es un factor que influye negativamente en la salud de la población y es perjudicial para el organismo.

El ambiente contaminado con partículas, producto de la incineración sin diferenciar el contenido del desecho quemado, ya sean hojas secas o sustancias tóxicas, puede producir síntomas perjudiciales en la salud de las personas.

La quema de basura produce gases tóxicos y, por ende, un daño a la salud, debido a la contaminación del ambiente producida por esta práctica, y, como consecuencia, se registran enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos, que pueden ocasionar complicaciones en caso de persistencia.

 

Prohibición

La quema de todo tipo de desechos está prohibida por la Ley 716/96 que sanciona los delitos cometidos contra el medioambiente. 

 

 

 

 

Comentarios