Protesta

Gremios docentes locales llaman a adherirse al paro nacional de hoy

Se desarrolló ayer una jornada de luto, convocada por CTERA.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 10:44

La muerte de dos docentes chubutenses, durante las protestas en esa provincia, generaron la respuesta con el anuncio de un paro nacional. Los gremios docentes con representación en nuestra ciudad, SUTEBA, UDOCBA y FEB, expresaron su adhesión a la medida de fuerza.

Las dos docentes muertas en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes "estaban a punto de jubilarse", según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738, de Comodoro Rivadavia.

Gremios locales

La FEB, representada en Guillermo Pombo, dio a conocer un comunicado, donde se señala: “La FEB adhiere al Paro Nacional Docente de 24 horas convocado por la DAC para mañana 19 de septiembre (hoy), en solidaridad con la lucha de los educadores de Chubut y ante el fallecimiento de las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz”.

"Exigimos la participación directa del Gobierno Nacional y Provincial para solucionar de forma urgente a este conflicto", dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que "hoy tenemos que lamentar dos muertes por reclamar algo tan básico como el salario".

Petrocini indicó que "hace semanas que los docentes de Chubut vienen reclamando por el cobro de su salario y mejores condiciones edilicias en las escuelas, y no existió en todo este tiempo la voluntad política para dar una respuesta a este pedido".

Las docentes fallecieron ayer en un accidente vial, luego de participar en una movilización “en defensa de mejores condiciones de trabajo y exigiendo el pago de salarios adeudados por la gestión provincial”.

Desde SUTEBA, cuyo referente es Julio Andenucci, se implementó ayer una “jornada de luto” en establecimientos de Chivilcoy.  “Que en las Escuelas y Organismos Educativos se coloquen Crespones o Cintas de color negro, Banderas a media asta y/o carteles solidarios”, así como la adhesión al paro nacional de hoy.

Desde UDOCBA, con Yanila Cofré como secretaria general, se manifestó la adhesión al paro nacional “en repudio a la muerte de las docentes chubutenses Jorgelina R. Díaz y M. Cristina Aguilar”.

Comentarios

20/9/2019 | 18:59
#164795
a ver genios, durante los 12 años k sumaron por paros casi un ciclo lectivo completo. que lograron? NADA siguen igual, salvo con mas ignorantes, gremialistas ricos y un pais sumergido en la ignorancia.
20/9/2019 | 18:26
#164794
gremialista docente=sicario intelectual dudan? miren los resultados de las pisa y aprender.....ni hablar de la desercion y abandono .Si fuera por resultados deberian devolver la mitad dle sueldo de los ultimos 15 años CUANTO GANA UN SINDICALISTA? porque no lo puiblican? las privadas cada dia son mas y con mas chicos
20/9/2019 | 17:39
#164793
resulta que el gobernador de alla les prometio aumentos de sueldo que ahora no peude pagar y la gilada como uds lo voto, ahora ALPISTE! las docentes accidentadas no tienen nada que ver con la protesta, fue conduciendo, dejen de buscas cualquier cosa para no trabajar
20/9/2019 | 15:51
#164792
que facil es hacer paros cuando tus hijos van a privada
20/9/2019 | 13:30
#164791
Se mezcla todo. Qué tienen que ver los chicos del resto del país con los manejos de un gobernador provincial que permitió aumentos que sólo los quiere para su sueldo.!!! LOS GREMIALISTAS DE SIEMPRE SE SUBEN A CUALQUIER TREN.PARECE CUANDO MURIÓ EVITA Y OBLIGARON A LOS CHICOS A USAR UN CRESPÓN NEGRO Y A HACER GUARDIA DE 8 HORAS EN LAS PLAZAS FRENTE A UN FÉRETRO SIMULADO.LO VIVIÓ MI MADRE QUE TIENE 80 AÑOS. TODO VUELVE Y NADA MEJORA..LA DECADENCIA A PLENO.
20/9/2019 | 12:57
#164790
gracias suteba los colegios privados se lo agradecen enormemente
19/9/2019 | 18:38
#164789
sigan votando gobierno peronistas! porque no le hacen paro al gobierno de alla? ahora quieren que la fiesta la pague macri? si hubiesen estado en el aula no tenian un accidente automovilistico...
19/9/2019 | 17:13
#164788
Increible, fujimori va a tirarse un gas y van a hacer paro, que diablos tiene que ver este paro con un accidente automovilistico?, ya no saben que hacer para no trabajar.
19/9/2019 | 16:07
#164787
cuando en europa se pedia botas no, libros si estos gremialistas pedian alpargatas si , libros no gracias suteba por destruir la educacion publica. eso ninguno de uds vive como zurdos que dicen ser , meten ladrillos viajes y asado como los mejores capitalistas
19/9/2019 | 13:56
#164785
la destruccion de la educacion publica en manos de estos gremios militantes del zurdaje fracasado es FATAL. se llenan la boca que luchan por la educacion publica y solo la destruyeron usando los gremios como unidades basica con solo mirar los resultados de los pruebas pisa y aprender ahi tenemos el claro ejemplo de lo que es nuestra educacion. desde inventar el plan fines para precarizar titulos hasta militar en las aulas llenandoles la cabeza a los chicos con idea revolucionarias. gracias a dios (a los gremios )existen las privadas y cada dia tienen mas matriculas. este pais con esta gente no sale nunca mas.
19/9/2019 | 11:56
#164784
algunos sindicalistas docentes no tienen problema porque sus hijos van a privada como tambien muchos afiliados a suteba.
19/9/2019 | 11:33
#164783
Escándalo en Moreno: docentes hicieron una fiesta en una de las escuelas cerradas tras la explosión en la que murieron dos personas El video del festejo fue compartido en las redes sociales ( lo tengo) Se trata de la Escuela Primaria N° 73 de la localidad de Cuartel V, uno de colegios en los que se suspendieron las clases después de la explosión Participaron un grupo de docentes -incluido el director, delegados de Suteba y un inspector La invitación en las redes decía “ ALTA COMILONA Y TERTULIA DANZANTE DENTRO DE LA EP 73” Pero como NO ESTABAN DE DUELO? Ahí no había peligro de derrumbre? Son delincuentes y no resisten un solo archivo, usan suteba como unidad básica para militar