Publicación pedida

Bono extraordinario no remunerativo y no bonificable en la Provincia

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 10:44

En nombre y representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), nos dirigimos a los trabajadores y trabajadoras a los efectos de emitir una opinión sobre el pago del Bono extraordinario no remunerativo y no bonificable para los trabajadores en actividad y jubilados de la Administración Pública Provincial.

En ese sentido, nuestra organización ratifica el rechazo a la política del Gobierno Provincial que viene definiendo no convocar al ámbito paritario para discutir las condiciones salariales y laborales de los trabajadores estatales. Este monto otorgado por el Gobierno es absolutamente insuficiente. No constituye salario, es no remunerativo y por única vez desfinancia el sistema previsional y social. Y entendemos que no es la respuesta que necesitamos y merecemos los trabajadores estatales ante la brutal perdida salarial que venimos sufriendo.

Recordemos que en 2018, en lo que respecta al salario, el  Gobierno Provincial otorgó un aumento que implicó una pérdida en nuestros salarios de 15,6% . Y que  la oferta gubernamental para el 2019 acumuló un 24,5% hasta agosto, más un 2% en septiembre (que se cobrará con los sueldos de este mes), y una última cuota de un 2% en noviembre. Estos valores salariales acumulados anualmente, representarán la mitad de la inflación proyectada para todo el año 2019 . Este proceso acelerado de pérdida salarial se verá agravado en lo que resta del año por la ausencia de "cláusula gatillo", ya que lo acordado por el Gobierno Provincial y los gremios que firmaron la última paritaria, es una cláusula de revisión recién en diciembre de 2019, al estilo de la revisión que hicieron a fines de noviembre del año pasado, que garantizó la pérdida del 15% en los salarios.

Nuestra organización sigue sosteniendo los criterios y argumentos que nos llevaron a rechazar, en su momento, la propuesta salarial efectuada por el Gobierno Provincial, por considerarla absolutamente insuficiente, ya que, cada día que pasa, confirmamos la terrible pérdida del poder adquisitivo acumulada que sufren nuestros salarios

Rebaja brutal de nuestros salarios que se consolida por el cierre paritario del año pasado, intentando evitar la discusión salarial de este año y, como advertimos, condenando a los trabajadores estatales a salarios miserables y a vivir por debajo de la línea de pobreza. Por esto, compañeras y compañeros, desde ATE ratificamos nuestro camino de lucha y coherencia , nuestra peleas por políticas públicas de las mayorías populares que dignifiquen nuestro trabajo, por reapertura de paritarias y poder recuperar nuestros salarios y mejorar las condiciones laborales.

 

Heriberto Barrionuevo

 

Comentarios