Constanza Alonso

“No venimos a hacer cultura desde el estado, sino con los vecinos y para los vecinos”

Se desarrollaron las propuestas de cultura en el marco del programa de gobierno “Futuro Chivilcoy”.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 09:27

La candidata del Frente de Todos, Constanza Alonso, presentó las propuestas en el área de Cultura en el marco del plan de gobierno “Futuro Chivilcoy”, junto a su equipo, en un encuentro que se realizó en “El Palomar”.

Entre los presentes, estuvo el ex intendente municipal, Jorge Juancorena, referentes artísticos de la comunidad, vecinos e integrantes de la lista.

La candidata Constanza Alonso, manifestó que, la idea del plan de gobierno es “empoderar al vecino, darle las herramientas y el conocimiento para que puedan decidir, el 27 de octubre, cuál es el futuro para Chivilcoy”. Respecto al área, enfatizó que “la cultura tiene que ver con los saberes y el conocimiento. También el saber de nuestras costumbres y tradiciones y contar con las herramientas para transmitirlas”.

Subrayó que el espíritu del equipo “es potenciar la cultura de Chivilcoy y, como estado, debemos ser capaces de ser el vehículo para que muchas vecinos accedan y para los que sí lo hacen, puedan crecer”. Luego, indicó que “no venimos a hacer cultura desde el estado, sino con los vecinos y para los vecinos”.

Programa cultural

Ana Laura Carbone (profesora de danza), habló del programa “Tu barrio, protagonista”, para “descentralizar las propuestas culturales” con talleres regulares de danza, teatro, música, canto, entre otros. Disertaciones y ciclos de cine. Agregó muestras de arte itinerantes, con el recorrido por los barrios con la presentación de los museos o galerías “para poner en circulación parte de su acervo y ampliar el universo de destinatarios”. Luego, añadió el impulso a las festividades barriales, “para fomentar la construcción de un proceso de identidad”.

César Magnone (profesor de arte), habló de “comunicación comunitaria”, con talleres de comunicación gratuitos y permanentes con el impulso en producción periodística, redacción, gráfica, contenidos radiales y audiovisuales. También, concursos fotográficos barriales.

Rodrigo Cagnone (músico), se refirió a la valorización de los espacios públicos. Adelantó actividades en las plazas secas “Charo Lattessa” para debates abiertos en diversidad de género, “Spinetta” para encuentros de música, “Cortázar” para talleres literarios abiertos y la Diagonal “Aurora Santilli” para actividades deportivas.

Carla Tomasini (licenciada en arte y actual concejal del PJ Cumplir), hizo hincapié en la cultura y los pueblos de campaña. Subrayó que la celebración de los aniversarios “deben ir más allá de lo protocolar” ya que deben ser entendidos como “parte fundamental de la identidad de la comunidad”. Luego, enfatizó que los corsos populares “deben se espacios gratuitos”. Por otro lado, puso como ejemplo el trabajo de los vecinos del barrio Los Surtidores, de Ramón Biaus para la preservación de la historia de la localidad.

Leandro Carbone (actor) recordó el hecho que Chivilcoy haya sido nombrada “Capital Provincial del Teatro” en 2016 y revalorizó actividades como el certamen “Actuando por nuestros derechos”; llevar el teatro a los pueblos de campaña y talleres de formación profesional, como se hacían en las primeras ediciones del Chivilcoy Teatrero. Asimismo, gestionar para que Chivilcoy sea sede de la Fiesta Regional y/o Provincial del Teatro Independiente.

“Actualmente existen artistas invisibilizados, creemos que todos deben tener acceso”, dijo Fabiana Rocha respecto al fomento a la cultura a través de la Editorial Municipal “para ampliar la distribución de las obras editadas y la gestión para que sean incluidos en ámbitos académicos”. El apoyo a músicos locales, “con la generación de espacios de encuentro”. La creación de agendas de difusión de eventos, talleres, obras y festivales en plataformas digitales como Youtube, Spotify, radio y televisión.

Romina Legnani (actriz), puntualizó el fomento de ferias como la Feria de Microemprendedores, la creación de un “banco de artistas” con el objetivo futuro de tener un elenco municipal. La recuperación de las fiestas del carnaval, fiestas patronales, la Feria del Libro, festivales de cine; la resignificación del coro de niños y adultos, los Rincones de lectura y la recuperación del Anfiteatro Municipal “Pueblos Originarios”.

Germán Gusmerotti (profesor de Historia), sobre el Complejo Histórico “Adelina Dematti de Alaye”, indicó que es necesario “que sea un espacio abierto y no un simple depósito de reliquias”, para lo que propuso la convocatoria a vecinos, por ejemplo, la participación de alumnos y docentes de la Escuela Secundaria “Néstor Kirchner”, que tiene la orientación en turismo. Luego añadió que “debe ser un espacio para el asesoramiento de investigaciones “.

Finalmente, respecto al Museo de Artes  Plásticas “Pompeo Boggio”, Fabiana Rocha, enfatizó que es necesario que “deje de ser visto como un cuco, como algo lejano, de una élite” cultural, para lo que sería necesario establecer un doble horario y la organización de “formación de guías que acompañen a los visitantes”.

Inquietudes

Entre las consultas del periodismo y de los asistentes, hubo preguntas en cuanto a la situación económica de instituciones culturales de Chivilcoy y se habló del caso emblemático de ”La Casona de Moliere”, una institución teatral que cerró el año pasado a raíz de problemas económicos. Luego hubo también inquietudes respecto a la ayuda a grupos musicales, a revistas culturales actualmente en circulación como “Torque” y “Buena Vibra” y sobre la preservación del patrimonio edilicio en la ciudad.

 

Comentarios

18/9/2019 | 20:04
#164795
Nada más antidemocrático que esa idea, que tanto les gusta a los peronistas de todos los colores, de ir al barrio. Por supuesto que no van a hacer cultura desde el estado; lo que van a hacer es fortalecer los ghettos (así los pobres no salen de allí y no ven que existe otro mundo).
18/9/2019 | 19:59
#164794
Para que los alumnos de la escuela Kirchner participen en algo, primero tienen que ir, aunque sea un día, a la escuela. Como todos saben, es el proyecto SUTEBA, una escuela sin alumnos; solo cargos
18/9/2019 | 17:20
#164793
¿Devolvieron los cuadros que se llevaron del Pompeo?
18/9/2019 | 13:46
#164792
Verguenza ajena !!!!