Actividades del servicio alimentario escolar (SAE)

“El manejo organizado de los recursos, nos permitió cumplir todo el año”

Lo afirmó la consejera escolar Francisca Mazzota, quien brindó un amplio panorama de la realidad de los comedores escolares del partido.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 09:47

El Consejo escolar, a través de su referente Francisca Mazzotta, informó que el Servicio Alimentario Escolar continúa con las actividades planificadas y con nuevas propuestas para el mes de octubre.

La consejera oficialista comenzó diciendo que “Las visitas a las escuelas y el intercambio con el personal de las mismas, facilita las modificaciones que se realizan a partir de las necesidades de los alumnos .

Durante este año se han habilitados las prestaciones de las Escuelas primarias 4, 48, C.E.C.N° 2 (Moquehuá) y el  comedor de la Escuela Técnica n° 1. Que, sumados a los existentes, hacen un total de 89 servicios”.

Aclara que, sin desconocer la situación socioeconómica del país y las dificultades que atraviesan las familias  se ha respetado la elaboración del menú de invierno -finaliza en octubre- y las metas nutricionales recomendadas por las Guías alimentarias de la Población argentina.

En relación con esto la Licenciada en Nutrición, Georgina Neris,  colaboradora e integrante del grupo de SAE, explica qué es lo significativo a tener en cuenta para desayuno/ merienda y almuerzo:

Valor calórico total para DMC, del 15 al 20% siendo 21% lo cubierto por las prestaciones brindadas.

Proteínas, se recomienda un aporte de 8 al 11 g. cubriéndose la última cantidad.

Calcio, se recomienda 200 mg  siendo el aporte de 220 mg.

 Si se tiene en cuenta la frecuencia por grupo de alimentos: aceites, pan, carnes, almidones, lácteos, cereales y legumbres, verduras cocidas, se cubre el 100 % de las necesidades, alcanzando frutas el 70 %.

El manejo organizado de los recursos y priorizando necesidades, ha permitido cumplir con el pago a los proveedores en tiempo y forma, esperando para el mes de octubre la confirmación del aumento de la partida destinada a este servicio.

-¿Cuánto se cobrará en esa fecha?

-La información recibida es : Comedor $ 30,00, Desayuno $ 19,00 y Módulo completo $ 42,00 con posibilidad de un 10% de aumento en el mes de noviembre.

-¿Qué otras actividades realizan?

-Se colabora con las instituciones que organizan fiestas de cumpleaños, aniversarios, lecciones paseos, encuentros familiares… Para el Día del Niño se obsequió una golosina a los alumnos del Nivel Inicial y Primario.

También se organizan charlas de orientación sobre el uso de las Guías alimentarias de la población argentina, en los tres niveles, con un cierre de las mismas a nivel comunidad previsto para el 16 de octubre. El mismo consistirá en una exposición de los trabajos realizados por los alumnos que pueden ser afiches, juegos, canciones. Se confirmará el lugar y la hora de esta actividad.

-¿Qué proyectos están pendientes?

-La aprobación de Cupos para Salas maternales en los Jardines de infantes , lo que nos permitiría incluir otros alimentos y artículos de higiene para los más pequeños. También se elaborará el Menú de verano y se cumplirán los pasos de una nueva Licitación de Proveedores.

 

Comentarios