Leticia Berdugo

“Entre el 2003 y 2015 se construyó una escuela por año y medio, en los últimos 4 años ni una”

“Un gobierno que inaugura escuelas inaugura mucho más que un edificio, inaugura igualdad de oportunidades, porque nada nos iguala más que la educación”, manifestó.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 09:27

La consejera escolar y candidata a repetir el cargo por el Peronismo – Frente de Todos, Leticia Berdugo, criticó las políticas “de ajuste” del gobierno nacional y provincial, que repercute en nuestra ciudad.

Enfatizó que en el gobierno de los Kirchner, se construyó una escuela cada año y medio y, en contrapartida con la administración de Cambiemos, ninguna.

En entrevista para LA RAZÓN, expresó: “La Educación es el eje primordial para el desarrollo de las personas y el crecimiento de un país, esto se lo fortalece desde el sistema educativo formal,  a través de políticas de estado que garanticen ese fortalecimiento. En nuestro país poco se ha visto fortalecida en los últimos 4 años”.

Hizo hincapié en la aprobación del Presupuesto 2019, “que revela los alcances del acuerdo de ajuste fiscal, firmado con el Fondo Monetario Internacional, donde la educación pierde participación en el presupuesto nacional de 7,1% en 2018 a 5,5% en 2019”.

“El desmantelamiento de programas nacionales como Conectar Igualdad,  la reducción al mínimo del programa Progresar, el incumplimiento del gobierno del art. 10 de la Ley de Financiamiento Educativo sobre la paritaria nacional docente; el cierre de Institutos de Formación Docente de Jujuy y de carreras de formación docente en Mendoza y Provincia de Buenos Aires, los intentos de cerrar escuelas rurales y de islas, así como de 29 Institutos en CABA,  que fueron frustrados por la resistencia de las comunidades educativas, el recorte del presupuesto en ciencia y tecnología, la deficiencia en infraestructura escolar.

Escuelas en Chivilcoy

En  cuanto a infraestructura Escolar, dijo que “Chivilcoy no es ajena a esta triste realidad, ya que cuenta con un fondo educativo que no es suficiente para cubrir todas las demandas de infraestructura escolar del distrito”.

“En estos 4 años solamente, se pudo cubrir obras de infraestructura menores y sin perspectiva de pensar en grandes como la construcción de, al menos, una escuela para Chivilcoy”.

“Durante la gestión del gobierno peronista de Néstor Kirchner y Cristina Fernández entre 2003 y 2015, se llevó a cabo la ejecución de infraestructura escolar más importante de la historia del país, que terminó con casi 2.000 establecimientos educativos. Nuestra ciudad, en esos 12 años, pudo celebrar la construcción de la Escuela Secundaria N° 6, la Escuela Primaria N° 10, el Jardín de infantes N° 920  el Jardín de infantes N° 904, el Jardín de infantes Camilo Latapié, el Jardín de infantes N° 917 y la Escuela Secundaria N°7”.

La candidata recordó la creación del Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH), la adaptación edilicia en el edificio del ex Jardín N° 904 para la creación de la Nueva Escuela Especial N° 503 y la adaptación edilicia en su totalidad, de la planta alta de la terminal de colectivos, para la Escuela Superior de Artes Visuales.

“La realidad pone de manifiesto al gobierno de Cambiemos, sobre la incapacidad e irresponsabilidad frente al sistema educativo estatal”.

“La educación debe ser una prioridad en la agenda política y debe ser mirada como una inversión siempre. Contar con metas en educación claras y consensuadas entre el gobierno Nacional, Provincial y Municipal, ayudará a defender a la educación como el derecho esencial e irrenunciable en la vida de todas y todos los niños y jóvenes argentinos”.

“Un gobierno que inaugura escuelas inaugura mucho más que un edificio, inaugura igualdad de oportunidades para todas y todos, porque nada nos iguala más que la Educación”, manifestó.

 

Comentarios

12/9/2019 | 00:11
#11
¿para qué sería necesario hacer mas escuelas si la mayoria de ellas están vacias? ¿para qué hicieron la primaria 10 si tuvieron que cerrar la 4 porque no había inos? lo unico que les importa es robarse parte de la obra y que haya mas cargos, como quiere suteba
11/9/2019 | 17:45
#10
¿Y los tres jardines de infantes que se comieron?
11/9/2019 | 13:29
#9
Nunca se dio en los últimos años una gestión tan transparente como la que se ve en cuanto a inversión edilicia, materiales enviados como material didáctico, menúes dados en los comedores..FOMENTAR LA EDUCACIÓN SÓLO HACIENDO EDIFICIOS ES NO CONSIDERAR LA CALIDAD DE LO QUE SE BRINDA..EDUCAR ES CAPACITAR,FOMENTAR LA ÉTICA, EL PROFESIONALISMO, EL COMPROMISO CON EL ALUMNO,EL USO DE LICENCIAS REALES, BRINDAR MATERIALES DIDÁCTICOS ACORDES A LOS GRUPOS DE ALUMNOS,EVALUACIONES PERIÓDICAS DE TODOS LOS COMPONENTES DEL ÁMBITO EDUCATIVO...EDUCAR PARA INTEGRAR,PARA IGUALAR, VA MÁS ALLÁ DE HACER EDIFICIOS.
11/9/2019 | 09:23
#8
un peronista hablando de educacion es como barreda hablando de violencia de genero destruyeron la cultura del esfuerzo por la educacion uds es cinica como miente
11/9/2019 | 08:44
#7
cierren el cuch es todo kk...siempre bajando linea politica...verguenza dan! a ver si lo entienden la educación seria es imparcial cabezas de termo!
10/9/2019 | 21:13
#6
No estoy segura de tanta estadística, pero vos comparás esto con los 6$ para comedores que invertía Scioli? Durante estos años se les dio a los chicos leche, frutas, yogur, dulce de leche y una dieta más equilibrada. También se hicieron las pruebas Aprender que evaluó el nivel de la educación después de la época en que no se le podía poner un 4 porque se lo estigmatizaba (así también fueron los resultados)Se capacitó a los docentes de manera personal y virtual. Quien no lo hizo, no debió tener mucho interés. Y además se crearon muchos cargos en los Jardines, para preceptoras (algo que se pedía hace años)Por último, se mandó material para Educacion Digital y robótica (notebooks, tablets, robot, cañón, parlante, etc. Se podría haber hecho más? Quizás el día que los políticos trabajen ad honorem se podrá destinar los sueldos de ellos y sus decenas de parientes y asistentes a la educación.
10/9/2019 | 18:57
#5
de que hablas? justo una peronista hablando de educacion? cuando en europa pedian botas no libros si aca en argentina peron decia alpargatas si libros no antes de peron el pais no tenia analfabetismo mira como estamos ahora? queres debatirlo? veni...
10/9/2019 | 18:49
#4
alejandra , antes de peron eramos 7ma economia mundial, hace falta explicar algo mas?
10/9/2019 | 15:31
#3
ademas inventaron el plan fines para precarizar titulos y abultar la estadistica mentirosa migraron casi un millons a privadas y estas se multiplicaron de que hablas? miras los resultados de las pisa y aprender... sin palabras
10/9/2019 | 13:02
#2
No vuelven más
10/9/2019 | 12:49
#1
Desde que el peronismo se adueñó de la Argentina, la educación cayó en picada como nunca. Solo ver los puestos pauperrimos del país en las pruebas PISA. Le diría a esta chiquita que Que MáximoK termine el secundario, que Cristina se reciba de abogada y que devuelvan lo robado,
10/9/2019 | 11:28
#0
no mientas kk, vos tambien sos de terror