Educación e inserción laboral

Chivilcoy fue sede de la mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET)

El Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy evaluó que, en Chivilcoy “está costando mucho a las empresas, tener gente con un grado elevado de capacitación”.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 09:27

En la Escuela N° 3 se realizó la mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), con la participación de funcionarios municipales, autoridades educativas, locales y provinciales, del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy y empresarios locales.

El COPRET es un área de la Dirección General de Cultura y Educación, encargada de vincular la educación con la producción y el trabajo.

Entre los presentes estuvo la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; la inspectora Regional de Educación, Susana Crespi; el director del Centro de Formación Profesional N° 401, Carlos Catalano; la directora de la rama de Adultos, Norma Pascoual; el director del CENS N° 452, Marcelo Melo; la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta; la directora de Formación Profesional, Verónica Wahlberg; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy y del Consorcio del Parque Industrial, Jorge Ballerini; por la Comisión de Capacitación del CECOINSE, Julio López; el director de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior, Francisco Poschenrieder; la vicedirectora de la Unidad Académica del Instituto Superior de Formación Docente, Elsa Rodríguez; por el Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH), Nadia Cambón; el director de Educación del municipio, Eduardo De Lillo; el director de la Producción del municipio, Juan Ignacio Curcio; entre otros.

CECOINSE

En el inicio del encuentro, el director del CFP 401, Carlos Catalano, destacó la importancia del COPRET, para la evaluación de las potencialidades de los alumnos y de las necesidades reales de las instituciones, con el fin de pensar la oferta educativa para el año que viene.

El Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy presentó un relevamiento respecto a las necesidades de las empresas y comercios, de mano de obra calificada.

Julio López, de la Comisión de Capacitación del CECOINSE, indicó: “Notamos que a las empresas les cuesta mucho tener gente con un grado elevado de capacitación” y agregó que “cada vez más la tecnología avanza y nosotros nos quedamos rezagados”.

“Tenemos que reaccionar, vemos bien que en los últimos tiempos, la educación de Chivilcoy ha progresado muchísimo en la parte universitaria, en tecnicaturas y en formación profesional. Desde el Centro Comercial siempre hemos denunciado el clientelismo docente, que cada vez es menos, por eso es importante que escuchen las necesidades”.

López evaluó que, desde hace muchos años, “hemos entregado propuestas desde el Centro Comercial y nunca se nos escuchó. En octubre armábamos las propuestas para el año siguiente y nunca nos respondieron”.

Propuso que, de la misma manera que las escuelas técnicas cuentan con prácticas profesionalizantes, exista también a nivel de altos estudios, para que los alumnos avanzados puedan hacer prácticas en las industrias. “No se trata que la industria se aproveche de tener mano de obra, sino capacitar a esa persona y hacer un vínculo con la empresa para jerarquizarse”.

“También creemos que se pueden hacer convenios con instituciones educativas que no son del distrito para que, a través de becas u otros recursos, se facilite a alumnos avanzados la primera inserción laboral, ayudar en la estadía en Chivilcoy. Por ejemplo, alumnos de Junín, que posee una universidad, para que puedan hacer sus prácticas en Chivilcoy. Actualmente no podemos ofrecer esa posibilidad”, dijo López.

 

 

Comentarios