Baja en los precios

Rige la quita del IVA también en los pequeños comercios de Chivilcoy

Se informó que las cámaras mayoristas ya venden los productos del listado sin IVA a los minoristas, por lo que debería notarse una reducción del precio.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 09:33

El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Joaquín Oteiza, informó que están abiertos a recibir la denuncia de vecinos a los que se les cobre los alimentos con el IVA incluido, que se detallan en el decreto presidencial 567/2019.

Como se informó oportunamente, el gobierno lanzó la supresión del IVA en trece alimentos de la canasta básica: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

De acuerdo a lo que explicó el gobierno, la idea del decreto es minimizar el impacto de la devaluación del peso argentino, luego de las PASO en que tuvo una fuerte derrota electoral.

En entrevista para LA RAZÓN, Oteiza manifestó que, en Chivilcoy, los supermercados, pequeños y medianos comercios, minimercados y más, ya están vendiendo estos alimentos sin el IVA. “El cumplimiento del decreto es efectivo porque ya viene discriminado hacia el comerciante. Sabemos que las cámaras mayoristas venden a los minoristas los productos sin el IVA, así que, automáticamente, debe trasladarse esta quita al precio”.

De acuerdo a denuncias de vecinos, hubo remarcaciones a productos que figuran en la lista del decreto. En este sentido, indicó: “La medida cae en un momento muy complicado donde se genera una corrida del dólar y eso, inevitablemente, se traslada a los precios”.

“En algunos casos, en los listados de los productos que se incluyen en la medida, ya venían con un aumento del 25 por ciento, debido a la corrida bancaria. En algunos productos, se nota que hay una baja, pero no del 21 por ciento porque no es la baja completa del IVA. En otros se mantuvo al mismo precio antes de la corrida bancaria y, en otros casos, un aumento de entre el 4 y el 5 por ciento”.

El funcionario evaluó que, de no haber existido la corrida bancaria, “la medida hubiese tenido un impacto positivo en el salario y en los ingresos de los consumidores” y luego subrayó que los productos que se venden en las grandes cámaras mayoristas como los minoristas, ya vienen con el IVA discriminado, es decir, se debería trasladar al precio final.

Controles

Sobre el trabajo que hará la OMIC para el cumplimiento del decreto, Oteiza manifestó que inspectores del área realizarán. “De todas maneras, la responsabilidad del consumidor es importante, es el principal eslabón para el control de esta medida. Si toman un producto de la góndola que dice ‘sin IVA’ y cuando pasa por la caja se lo cobran, entonces tenemos que actuar e informar tanto a la Secretaría de Comercio de Provincia y Nación”.

La oficina de la OMIC está ubicada en la avenida Soárez 69, en el horario de 7 a 14 horas. El teléfono es el 421890 o a través del Correo electrónico: [email protected]

Comentarios

24/8/2019 | 21:41
#164795
Felicitaciones señor Oteiza, muy claro y muy bueno su mensaje. Los vecinos y consumidores de chivilcoy estamos muy contentos con notas. Sirven para poder saber un poco más de cómo comprar!!!!!