María Laura Torre (SUTEBA)

“Vidal no pudo romper el vínculo entre la comunidad educativa y los docentes”

La secretaria adjunta de SUTEBA, informó que se elevó un pedido al gobierno bonaerense para establecer la Comisión Técnica Salarial.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 10:01

María Laura Torre, la secretaria adjunta de SUTEBA, provincia de Buenos Aires y la secretaria de Derechos Humanos, Patricia Romero Díaz, estuvieron ayer en Chivilcoy y se reunieron con integrantes de la organización, para dialogar sobre temas que tienen que ver con la educación pública en el actual contexto nacional y provincial.

Se refirió al petitorio que se elevó al gobierno bonaerense, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), para que se establezca una Comisión Técnica Salarial para que la cláusula gatillo no se aplique cada tres meses sino mensual.

Esperarán hasta la semana que viene, mientras tanto, se discutirá en el Frente Gremial y en las escuelas, si no hay respuesta del gobierno.

En conferencia de prensa, Torre destacó que “venimos de un conflicto de un año y medio. Comenzamos una paritaria el 16 de febrero de 2018. Todo ese año, en una pelea muy desigual, con feroces ataques de parte de la gobernadora Vidal no sólo hacia las organizaciones sindicales sino a las comunidades educativas”.

“Una gobernadora que no nos escuchaba. Si nos hubiesen escuchado, Sandra y Rubén, compañeros docentes que perdieron la vida cuando explotó la Escuela 49 de Moreno, estarían con nosotros” y añadió: “Lo que nunca podíamos pensar es que alguien pudiese morir en una escuela. Si esa explosión hubiese sido cinco minutos después, estaríamos hablando de cientos de víctimas”.

En cuanto al salario docente, Torre recordó que la gobernadora “nos planteaba pagar cinco por ciento en cuotas, algo q             ue no aceptamos. Recién pudimos terminar la paritaria en abril de 2019” y en cuanto a la actualidad, dijo que, al igual que a todos los trabajadores “nuestro poder adquisitivo cada vez se pierde más, es por eso que pedimos que la cláusula gatillo, en lugar de cada tres meses, sea cada mes y así no seguir perdiendo con la inflación”.

También dijo que los gremios solicitan que se actualicen las asignaciones familiares, que están por debajo de las nacionales. “27 pesos por alumno es lo que la gobernadora Vidal, con el último aumento de mayo, nos da para los comedores escolares”.

Las PASO

Preguntada si el resultado de las PASO influirá en el conflicto docente, la dirigente dijo: “El nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Lacunza, es justamente, quien fue ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires. Debería dar cuenta de porqué dejan la provincia tan devastada y endeudada como nunca y en dólares”.

Acotó que las PASO, lo que le demostró al gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires “que no se puede tapar con una red social o un tweet la vida cotidiana de los trabajadores”.

Sandra y Rubén

Torre enfatizó que la muerte de Sandra y Rubén, “significó un antes y un después porque es la vida de nuestros compañeros. En los días previos estuvimos peleando por paritarias y a la semana del hecho, tuvimos la paritaria”.

“Para nosotros hubo un después y para el gobierno también, porque lo primero que hizo fue cerrar las llaves de gas, pero no empezaron las obras. Todavía hay cientos de escuelas sin el servicio y a comedores escolares mandan viandas frías, que es un sanguchito, con media fruta y, con suerte, una magdalena”.

La sociedad

“A diferencia de otros países, hay un amor muy fuerte por la escuela pública”, dijo la secretaria adjunta sobre la percepción de la sociedad hacia la lucha de los gremios docentes por la escuela pública. “La sociedad nunca nos dio la espalda y se apropió mucho más de aquellos que decíamos, que la defensa de la escuela pública es integral, porque tiene que ver con los salarios y esto tiene que ver con las condiciones de trabajo y con las condiciones que nuestros alumnos aprenden”.

“Siempre tuvimos conflictos con los gobiernos provinciales, pero la forma en que atacó Vidal a la escuela pública no lo vivimos nunca. Lo que no pudo Vidal fue romper ese vínculo de amor muy fuerte entre la comunidad educativa y los docentes”, resaltó.

 

Comentarios

25/8/2019 | 09:24
#164795
viaticos=ladrillos para la quinta
24/8/2019 | 11:53
#164794
rinoscopia obligatoria a sindicalistas
24/8/2019 | 08:25
#164793
vecino, el 80% de los docentes por abajo de la linea de pobreza? vos si que no tenes idea de lo que escribis saca la cuenta lo que cobran por medio dia, si trabajaran jornada completa como cualquier mortal estarian arriba de los $ 60.000 ni hablar de las vacaciones de verano, de invierno, licencias, creditos subsidiados ,etc,etc
23/8/2019 | 18:49
#164792
Vidal fue responsable que el 80% de los docentes caigan por debajo de la linea de la pobreza, jamas dio paritarias y a las escuelas publicas las dejo caer en pedazos . su ministro no tiene ni idea de cuanto cobra un docente, ya se van por suerte, quedaran en la historia como un breve y mal recuerdo. se va la hiena en hora buena.
23/8/2019 | 18:43
#164791
suteba rompio el vinculo de la comunidad con los docentes, gracias a eso estan mal vistos. es lamentable que un gremio que dice defender a los docentes los deje tan mal parados.
23/8/2019 | 15:54
#164790
vidal ataco a los docentes? y cuando el gobierno anterior , de boca de la jefa de la banda, los llamaron VAGOS Y OPORTUNISTAS , todos uds donde estaban? se la comieron calladitos porque eran del palo no resisten un solo archivo, uds. enamorarse de la escuela publica? con uds? que en 10 años K hicieron perder un cliclo lectivo completo!!!!!! despues va la patotera a putear a las puertas del integral o entrar a un aula sin permiso a increpar a una docentes que daba clases un dia de paro algun iluminado de al foto me viene a responder? si pueden....
23/8/2019 | 15:50
#164789
y les recuerdo que con los 19.000 millones que pago el gobierno de licencias muchas de ellas truchas se podrian haber reparados escuelas en todo el pais no se olviden que para suteba los carpetazos psiquiatricos son de manual, despues habia docentes de licencia en el exterior colgando fotos en playas y encima les cruzaron con migraciones quedaron pegados otros con certificados truchos comprados por 500 pesos como allanaron y encontraron muchos talonarios firmados vamos señores que todos sabemos quien es quien
23/8/2019 | 12:57
#164788
si hay alguien que se ocupo de que a los docentes los vean como delincuentes fue suteba principalmente en chivilcoy con sus integrantes que solo usan el gremio para militar. montoneros explicitos y NO docente
23/8/2019 | 12:02
#164787
de acuerdo a los resultados de las pruebas pisa y las aprender los docentes deberian devolver la mitad de sus sueldos. y los gremialistas recuperar los miles de chicos que migraron a privadas por culpa de ellos
23/8/2019 | 11:46
#164786
Vidal es la única dirigente que defiende al ciudadano de a pie...... los gremios son mafias que nos empobrecen
23/8/2019 | 11:46
#164785
Vidal la choco mal en todas las areas. puro humo y los medios a su favor. la gente ya se dio cuenta. 17 puntos a abajo no lo remonta ni prendida con un misil a la luna
23/8/2019 | 11:24
#164784
hay que ser un trucha y doble relato para odiar al imperio y operarse usando un metodo inventado en EEUU
23/8/2019 | 10:13
#164782
Escándalo en Moreno: docentes hicieron una fiesta en una de las escuelas cerradas tras la explosión en la que murieron dos personas El video del festejo fue compartido en las redes sociales ( lo tengo) Se trata de la Escuela Primaria N° 73 de la localidad de Cuartel V, uno de colegios en los que se suspendieron las clases después de la explosión Participaron un grupo de docentes -incluido el director, delegados de Suteba y un inspector La invitación en las redes decía “ ALTA COMILONA Y TERTULIA DANZANTE DENTRO DE LA EP 73” Ahí no había peligro de derrumbre? Son delincuentes y no resisten un solo archivo, usan suteba como unidad básica para militar NO ESTABAN DE DUELO?