EES N° 4 y Museo “Pompeo Boggio”

Se desarrollan diversas actividades en el marco de la 26° edición del Prociencia

Hoy, a las 14.30 hs., en la Escuela Comercial la charla “Teoría del todo” y a las 18, como cierre, “Ciencia y Tecnología y Género” en el Museo “Pompeo Boggio”.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 10:01

v

Con varias actividades, de acceso libre y gratuito, continúa hoy la 26° edición del Congreso Prociencia, en el salón de usos múltiples de la EES N° 4 (Escuela Comercial) y en el Museo de Artes Plásticas, donde se hará la charla de cierre.

Ante un salón de actos abarrotado de chicos y docentes, ayer se llevó a cabo la apertura, con la charla debate “Políticas de Ciencia y Tecnología, proyectos de País y soberanía”, a cargo del Dr. Diego Hurtado de Mendoza.

Estuvieron el secretario de Cultura, Adrián Vila; la inspectora jefe del distrito, Liliana Varela; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri e integrantes del cuerpo, entre otros.

Acto inaugural

El coordinador del Prociencia, Armando Zandanel, recordó el inicio de esta propuesta por parte de un grupo de adolescentes. “Chivilcoy necesitaba tener contacto con profesionales de la ciencia y tecnología, para mejorar lo que podíamos hacer en las escuelas y estimular vocaciones, fue así que, en abril del 94 se hace el primer Prociencia”.

Manifestó que el congreso “es un lugar de debate, donde se exponen ideas y se comparten conocimientos”, al tiempo que agregó que, a lo largo de los años tuvo transformaciones, “al igual que la educación”.

“En un momento cambiamos a la modalidad ‘Prociencia va a la escuela’, en que llevamos a los especialistas a los centros educativos para que tengan contacto con los chicos” y luego agradeció a los directivos de la EES N° 4, trabajadores del Parque Cielos del Sur, de la Secretaría de Cultura y a la Municipalidad.

Por su parte, el secretario de Cultura, Adrián Vila, saludó a los presentes en nombre del intendente quien no pudo estar en la jornada inaugural. “El conocimiento es también un terreno de disputa, lugares donde las cosas no están dadas de manera natural sino que hay peleas, desencuentros, teorías e hipótesis a refutar”.

Problematizó la cuestión de las ciencias sociales y las ciencias duras y cómo muchas veces se producen choques entre las disciplinas, en lo que se llaman “imposturas intelectuales”. “La ciencia es, desde hace aproximadamente 150 años, la forma más jerarquizada y hegemónica pero, en los 90, eso estalló y se puso a las ciencias como parte del gran mar de la cultura”.

En tanto, la inspectora jefe del distrito, Liliana Varela valoró la importancia del Prociencia “porque el conocimiento emancipa y hará que ustedes, los jóvenes, comprendan la realidad e insertarse en ella”, y subrayó que “es un orgullo para el municipio que Chivilcoy sea sede” de esta actividad y es por eso “que estamos para impulsar esta actividad por la calidad de los talleristas y profesionales que llegan”.

Seguidamente, se llevó a cabo la charla del Dr. Diego Hurtado de Mendoza.

Actividades de hoy

En el salón de actos de la Escuela Comercial, con acceso por la avenida Tres de Febrero, a las 10.30 horas “Crónica de un eclipse de sol”; a las 16.30 “El lenguaje de las nubes” y a las 17.30 “Teoría del todo”, a cargo de Alejandro Giordano doctor en Física de la Universidad de La Plata. Formado en escuelas internacionales de Teoría de Cuerdas (en San Pablo Brasil  y Trieste Italia).

A las 18, en el Museo “Pompeo Boggio”, y como cierre del Prociencia, la charla “Ciencia y Tecnología y Género”, por la Dra. Alejandra Roca.

 

 

 

Comentarios