Grupo Ñumen Che

Anoche partían tres camiones con donaciones al Impenetrable Chaqueño

El grupo de vecinos, que desarrollan diversas actividades, tuvo una buena respuesta de la comunidad ante una nueva convocatoria.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 09:58

El grupo Ñumen Che de Chivilcoy va en camino al paraje Río Muerto Cruz, en el Chaco Impenetrable, con tres camiones de ayuda para la comunidad, como lo vienen haciendo desde hace nueve años. El regreso está previsto para la semana que viene.

Luego de la convocatoria, recibieron muchas donaciones en alimentos, ropa, medicinas y hasta una bicicleta, para una habitante del lugar, así como a la escuela. Asimismo, irá una profesional médica, que dará asistencia a integrantes de la comunidad que lo necesiten.

Rolando, uno de los integrantes del grupo, expresó que, en un momento, no pensaban llevar alimentos debido a la situación económica que atraviesa en el país. “Luego cambiamos de opinión y, en una semana juntamos casi 70 paquetes para esa cantidad de familias, con seis o siete productos, gracias a la respuesta de toda la comunidad”.

“En una semana difícil, la respuesta de los vecinos fue maravillosa y nos pone muy contentos porque va a llegar a lugares donde realmente los necesitan, como ocurre siempre”, subrayó.

“Acá hay dos alternativas. O te quedás de brazos cruzados o enfrentás las realidades. A nosotros nos toca enfrentar la realidad del norte, por una cuestión de afinidad o porque Dios nos puso en ese destino, por eso agradecemos que podemos hacer este viaje, que se hizo esperar mucho porque el combustible y el alojamiento lo afrontamos con nuestro bolsillo, con todos los incrementos que hubo últimamente”.

Rossana, destacó: “Hay una joven de la comunidad Qom, con la que contamos para atender a las personas de la comunidad, nos oficia de traductor para saber de las dolencia de la gente y les dejamos las muestras para que las vayan dosificando. Una necesidad que vimos en el último viaje es que no podían desempeñar oficios porque muchos jóvenes sufren de algo tan simple como la presbicia”.

“Gracias a la colaboración de ópticas de Chivilcoy, que nos donaron muchos anteojos para esta dolencia”, dijo Rossana y Rolando agregó que siempre van al paraje Río Muerto Cruz, aunque también a lugares cercanos.

Agradecieron a quienes colaboraron con donaciones, así como a otros integrantes del Ñumen Che que no pueden viajar debido a cuestiones de trabajo. “Especialmente, agradecemos a Bocha Lombardo, el dueño del galpón. Durante más de un año fuimos acumulando bolsas, ya que es nuestro lugar de acopio”.

Comentarios

19/8/2019 | 22:18
#164795
Felicitaciones por todo lo que hacen espero poder ayudarlos el próximo año.
19/8/2019 | 08:31
#164794
LOS ALMIRO .FELICITACIONES X NO QUEDARSE SENTADOS...
19/8/2019 | 07:59
#164793
Me parece bar aro la la voluntad de la gente. Soy oriundo del chaco
19/8/2019 | 07:59
#164792
Me parece bar aro la la voluntad de la gente. Soy oriundo del chaco
19/8/2019 | 00:28
#164791
Es gratificante y comprometido lo que hacen..pero hace décadas que a los pueblos originarios le llevan donaciones y la verdad no resuelven su problema de fondo. HAY QUE DEVOLVERLES LAS TIERRAS Y SERVICIOS, TERMINANDO CON EL DESASTRE DE LA TRAGEDIA ECONOMÍCA, SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA SOJA..ALGUN GOBIERNO Q.LO HAGA.LPM
18/8/2019 | 22:08
#164790
Felicitaciones por lo que hacen esas personas realmente si lo necesitan Dios los bendiga y les siga dando energía para que sigan con esa gran solidaridad por los que más necesitan.. muy buen gesto saludos..
18/8/2019 | 17:17
#164789
creo que seria muy bueno hacer que se se integren almomento actual y dejar de vivir como en antaño,puedo coaborar si lo permiten,abrazo grande