Devaluación

Incertidumbre en el comercio por la quita transitoria del IVA

Nerina Zunino, de la Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes de Chivilcoy, estimó que a inicios de la semana que viene habría una estabilización de precios.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 08:59

Luego de las PASO, en que el gobierno nacional y provincial perdieron por amplio margen, las medidas económicas posteriores han creado mucha preocupación en la ciudadanía, entre ellos los comerciantes.

Chivilcoy no escapa a esa realidad. En el comercio local hay incertidumbre respecto a los precios, a partir del alza excesiva del dólar, así como la anunciada eliminación transitoria del Impuesto al Valos Agregado (IVA), para productos de primera necesidad.

LA RAZÓN consultó a Nerina Zunino, administrativa de la Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes de Chivilcoy sobre el panorama que, desde el comercio local, se ve ante la actual coyuntura económica y política.

“Hay mucha preocupación por el tema del IVA que no se sabe cómo se verá reflejado, va a ser muy engorroso. En lo que respecta a la devaluación, hay gente que está vendiendo pero no está dando los precios, por ejemplo en los artefactos eléctricos, plomería, gas, harinas… Aparece un panorama muy complicado”.

Calificó a una situación de “incertidumbre”, aunque calculó que la semana que viene se podría hablar de una estabilización. “El lunes, con el resultado de las elecciones, fue la disparada mayor del dólar. Ya en el boca de urna se registraba una tendencia a subir”.

Preguntada si hubo remarcaciones de precios en estos días, Zunino manifestó: “Está todo confuso. En los días previos a las elecciones había habido un leve aumento y con el aumento del dólar, se notó en los precios. Creemos que los precios definidos estarán desde el lunes o martes”.

Y si la quita del IVA significará una baja en el precio de alimentos de primera necesidad, Zunino estimó: “Por ejemplo, si el kilo de harina, en góndola, estaba a 35 pesos, al quitarle el 20 por ciento del IVA, el precio bajará o quedará igual, más seguro es que el precio quede estable, como antes que suba el dólar”.

Panorama general

El Gobierno nacional anunció la eliminación transitoria del IVA en productos de la canasta básica de alimentos hasta diciembre. Según enumeró el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, los productos contemplados por el anuncio son pan, leche, aceite de girasol, maíz y mezcla, azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebosador, pan rallado, yerbas, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogurt y huevos.

La medida abarca a los productos, por lo que, según explicaron los funcionarios, la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberá aplicarse a todas las marcas que vendan dichos productos.

El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, explicó que “no es una eliminación del IVA” sino “una baja transitoria en el tiempo de lo que es la tasa que paso de 21% a 0%” e insistió en que “compone a todas las familias de productos independientemente de las marcas”.

Comentarios

17/8/2019 | 21:02
#164795
Perdón pero el que tiene que actuar es el intendente.... Y lo único que hace es Anuncios de probables fábricas que nunca llegaran.... Juega con la gente.... Mientras los comerciantes ya no dan más y hasta cerro el bingo
17/8/2019 | 16:35
#164794
nunca lo vi preocupandose por la competencia desleal de la saladitas que hay un monton en toda la ciudad eso es competencia desleal y segun uds que dicen cuida el comercio local deberian tomar medidas que hicieron al respecto? no tienen posnet como obliga la ley, no dan ticket, no tiene facturas ,etc uds nunca ven nada