Legislatura bonaerense

El Frente de Todos dominaría en Diputados

Siempre y cuando se unifique el peronismo y se repitieran en octubre los resultados de las PASO, la fuerza ganadora en las elecciones de agosto contaría con 46 legisladores en la Cámara baja. Si se repiten los porcentajes, el moquehuense Fabio Gustavo Britos, seguirá en la Cámara de Diputados.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 09:33

 

El triunfo en las primarias de Alex Kicillof y Verónica Magario sobre María Eugenia Vidal y Daniel Salvador hace suponer un nuevo escenario legislativo en la Provincia.

De repetirse en octubre los resultados alcanzados en las PASO, el FdT podría contar con la primera minoría en la Cámara de Diputados, pero en el Senado Juntos por el Cambio sería quien ostentaría esa condición. El Frente de Todos se impuso en cinco secciones electorales, las que comprenden al conurbano, la Primera y la Tercera, y el distrito-sección de La Plata, la Octava; también se impuso en dos secciones del interior, en la Segunda y Cuarta, el norte y el noroeste provincial. Juntos por el Cambio logró imponerse en el centro, en el sureste y sur de la Provincia, en las secciones Séptima, Quinta y Sexta sección electoral, respectivamente, según el escrutinio provisorio. De esta forma y de repetirse idénticos resultados en las elecciones general de octubre, el FdT lograría ingresar 10 diputados en la Primera Sección Electoral, 6 en la Cuarta, 5 en la Quinta y 3 en la Séptima; un total de 24 bancas.

En tanto que JxC, a pesar de la diferencia porcentual en votos, no quedaría muy rezagado en cantidad de bancas obtenidas, pues ingresaría 5 diputados en la Primera, 6 en la Cuarta y en la Quinta y 3 en la Séptima. 20 en total. En términos generales, en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires, agrupando a todos los sectores del peronismo en un solo bloque con los actuales diputados con mandato hasta 2021 -de los espacios de UC-FpV-PJ, el FR y el PJ Unidad y Renovación-, aglutinarían 22 legisladores.

Si a esa cantidad de diputados se les suman los posibles nuevos 24 que ingresarían según las primarias, llegarían a 46 integrantes en un cuerpo de 92 escaños. La mitad justa de la Cámara, donde se constituye quórum con la mitad más uno. Juntos por el Cambio, por su parte, contaría con 23 diputados del bloque Cambiemos con mandato hasta 2021, a los cuales se sumarían los posibles 20 nuevos diputados, alcanzando de esa forma la nada despreciable cifra de 43 diputados, una menos que el Frente de Todos.

Además de estos dos bloques, hoy por hoy, mayoritarios, también integrarían el recinto de Diputados un miembro del FIT, actual diputado con mandato hasta 2021, y dos hipotéticos nuevos legisladores de Consenso Federal, que sumaría en la Cuarta Sección Electoral, de repetirse los resultados de las PASO, el chivilcoyano Fabio Britos y la randazzista Florencia Casamiquella. Posibles ingresantes de Juntos por el Cambio María Laura Ricchini (4ta); Valentín Miranda (4ta); Vanesa Zuccari (4ta); Mauricio Vivani (4ta); Anastasia Peralta Ramos (4ta); Fernando Rovello (4ta); Posibles ingresantes de Frente de Todos Avelino Zurro (4ta); Viviana Guzzo (4ta); Alberto Conocciari (4ta); Micaela Olivetto (4ta); Alexis Guerrera (4ta); Valeria Arata (4ta); Posibles ingresantes Consenso Federal Fabio Britos (4ta) y Florencia Casamiquela (4ta).

Comentarios