Educación
Terceras jornadas regionales por la educación pública en Chivilcoy
Se realizará del 25 al 27 de septiembre. Reciben trabajos sobre lo ejes; Historia y política educativa, Constitución subjetiva e inclusión didáctica, Filosofía y pedagogía; Arte y tecnología.Las terceras Jornadas Regionales por la Educación Pública, se llevarán a cabo del 25 al 27 de septiembre, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente N° 6, de la Escuela Normal.
Los organizadores dieron a conocer el siguiente texto, en relación a la actividad:
“Desde el ISFD N°6 de Chivilcoy nos propusimos, hace dos años, sostener un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje que llamamos Jornadas Regionales por la Educación Pública. Dicho evento tiene lugar una vez al año y busca ser un espacio abierto, donde dialoguen diversas instituciones de la región (escuelas, institutos de formación docente, organizaciones de educación no formal, universidades) a través de las voces de diversos actores educativos que producen una propuesta para presentar en el marco de las Jornadas”.
“Las 1° Jornadas Regionales por la Educación Pública fueron realizadas en el 2017 y convocó a un amplio público en cada uno de las actividades propuestas y, en términos generales, contuvo talleres, ponencias y foros de gran calidad que nos permitieron, a lo largo de tres días, pensar en la educación que queremos construir. A su vez, se contó con la presencia de reconocidos intelectuales de la educación en las conferencias, por un lado del campo de la Tecnología Educativa y por otro del campo de la Historia de la Educación”.
“Las 2° Jornadas Regionales, desarrolladas durante cuatro días en septiembre de 2018, lograron reunir a un gran marco de público en sus diversas actividades: conferencias, talleres, experiencias en ronda y mesas temáticas; con trabajos y experiencias educativas de calidad, que abordaron temáticas actuales y necesarias”.
“La organización de las Jornadas y la creación de un ámbito de discusión y debate en nuestro ISFD parten de entender el conocimiento como bien social, como construcción colectiva y no como patrimonio exclusivo de especialistas. Por tales motivos, estas jornadas buscan promover espacios de diálogo, de reflexión, de pensamiento crítico y de producción de conocimientos por parte de quienes transitan la Educación Pública o se sienten parte de ella. Las múltiples aristas que el tema ofrece y las problemáticas diversas que plantea se pondrán de manifiesto en los ejes que presentamos a continuación:
“1) Didácticas; 2) Historia y política educativa; 3) Constitución subjetiva e inclusión didáctica; 4) Filosofía y pedagogía; 5) Arte y tecnología”.
La presentación de los trabajos deberá respetar el formato que se solicita desde la organización, especificando dentro de cuál eje se inscribirán y también a qué tipo de propuesta se refiere, según los espacios: Talleres, propuestas para desarrollar de carácter práctico; Mesas temáticas, compuestas por ponencias teóricas reflexivas sobre un tema; Experiencias en ronda, relatos de experiencias en escuelas y Conferencias de apertura y cierre a cargo de especialistas”.
Hasta el 1° de septiembre se pueden enviar los resúmenes de trabajo, al siguiente correo electrónico: [email protected], donde también se puede solicitar información.
El profesor Francisco Poschenrieder, manifestó: “Estamos organizando, un grupo de docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6 retomando una actividad que tiene un gran interés en toda la región.
El espíritu siempre de la jornada, lo que nos guía y es nuestro norte, es ser productores de conocimiento en el área de pedagogía, en el área de la didáctica, ser capaces nosotros como profesores, formadores de formadores capaz de producir el conocimiento que luego necesitaremos para trabajar en las aulas”, señaló.