Coleccionistas chivilcoyanos

“Poblamientos inmigrantes de Chivilcoy”

Se realizó en el Complejo Histórico municipal y se podría repetir el mes venidero con motivo de conmemorarse el Día del Inmigrante.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 09:56

La muestra “Poblamientos inmigrantes de Chivilcoy” se llevó a cabo en el Complejo Histórico Municipal “Adelina Dematti de Alaye”, promovida por la Asociación de Coleccionistas de Chivilcoy, y auspiciada por la Secretaría de Cultura y Educación.

En la misma, se exhibieron objetos, postales, documentos, libros, medallas, papeles históricos y otros elementos que forman parte del patrimonio cultural histórico de nuestra ciudad.

Trascendió que la muestra podría repetirse para la conmemoración del Día del Inmigrante en la Sociedad Francesa de Chivilcoy. El Día del Inmigrante se conmemora el 4 de septiembre.

 ‘Cacho’ Direnzo el presidente de la Asociación Civil de los Coleccionistas de Chivilcoy manifestó: “Hicimos otra muestra temática tal como está sucediendo últimamente en este caso sobre los inmigrantes y los primeros pobladores con muchísimos documentos, fotografías, pasaportes, mucha literatura”.

“Son pasaportes de 1860, 1870, una de las primeras fotografías que se conocieron en la ciudad de 1890 de personajes de Chivilcoy. De los aborígenes trajimos poco porque consideremos que las colecciones deben ser originales, no importa si es viejo o es nuevo pero las colecciones deben ser originales. Tenemos literatura de los aborígenes”.

“En fotos, documentos, postales están reflejados nuestros inmigrantes tanto de la Sociedad Española como la Sociedad Francesa, una muy linda del boceto de la Plaza España que después no se concretó”, señaló, y añadió: “En esa época se había hecho el boceto y tal la importancia que fueron hechos postales, tenemos varios documentos de ese tipo”.

“Tenemos foto de la inauguración de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos pero no tenemos datos, estamos investigando donde se tomó y seguramente fue en un teatro pero desconocemos cuál de los que funcionaban en nuestra ciudad, es una fotografía muy importante por el hecho histórico desconociéndose hasta su aparición que existía una Sociedad Argentina. Es muy interesante porque a través de las fotos, a través de las postales podemos descubrir cómo se vivía en esa época, qué se consumía, la vestimenta que se utilizaba, cómo se empezaban a mezclar a través de los distintos inmigrantes la ropa que traían en relación a aquella que se conseguía en el país y en Chivilcoy. Hay fotos muy interesantes”.

“Una muestra tan interesante como dificultosa porque para mover todos los documentos hay que hacerlo con cautela porque tienen más de 130, 140 años”, mencionó, y subrayó: “La papelería de esa época era muy mala, se deteriora muy fácilmente y para elegir cuatro o cinco fotos tuvimos que revisar 200 o 300 para llevar las más representativas, las que en mejores condiciones están y mover papales es un poco complicado”.

La muestra ya se cerró pero “está siempre la posibilidad de reflotarla en otro lado donde tengamos más tiempo de exponerla. Estamos preparando la de octubre aunque sin descartar alguna muestra intermedia en la Usina del Arte lógicamente más chica para no tener que movilizar tantas cosas”.

 

Comentarios

15/8/2019 | 00:47
#164795
Los aborígenes no son inmigrantes, sino los pueblos originarios de América, por lo tanto su cultura no corresponde a esta muestra. Para ellos, si lo desean, deberán organizar una muestra temática, si algún día logran reunir los elementos necesarios que la ameriten.