Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy

La situación de jubilados por debajo de la línea de pobreza, tema de un plenario en el Deliberativo

Se habló de transporte público gratuito para este sector y un proyecto de ordenanza para la “Emergencia medicinal y alimenticia para adultos mayores”.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 09:54

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) de Chivilcoy se reunieron en plenario con los bloques del Concejo Deliberante, para dialogar sobre la realidad de los jubilados y pensionados locales, así como la elaboración de un proyecto de ordenanza para que se declare la “Emergencia medicinal y alimenticia para adultos mayores”.

Como se informó, esta propuesta, que se lleva a cabo a nivel nacional, estuvo en el orden del día de la anterior sesión del Concejo Deliberante, pero se decidió pasarla a comisión.

También, la posibilidad que el jubilado que está por debajo de la línea de pobreza tenga transporte público gratuito.

Marcelo Lobo, integrante de la junta promotora de la organización, dijo a LA RAZÓN que en la reunión se planteó con detalles las problemáticas del “tercer sector” de Chivilcoy. “El motivo fue la propuesta del Sindicato, a nivel nacional, para que los concejos deliberantes de las distintas delegaciones, se apruebe una emergencia en alimentos y medicamentos. En Chivilcoy, agregamos lo habitacional, porque hay serios problemas en esa cobertura”.

Destacó que se presentaron a los concejales casos concretos y testimoniales de jubilados y jubiladas de Chivilcoy sobre sus situaciones. “Se habló seriamente del transporte para que sea gratuito para los jubilados ya que, de acuerdo a datos estadísticos nacionales de diciembre de 2018, el 80 por ciento de los jubilados y jubiladas están por debajo de la línea de pobreza, por eso pedimos que se no les cobre la luz, el gas y servicios básicos y, por supuesto, el transporte”.

Durante el encuentro los concejales dieron sus opiniones sobre el tema, de acuerdo a sus pertenencias políticas, sobre la actualidad de la seguridad social para los jubilados. “Nos llevamos un compromiso efectivo para la creación de herramientas legislativas para que el Poder Ejecutivo haga uso de ellas, para que los abuelos de Chivilcoy salgan de la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra el ‘tercer sector’”.

En cuanto a la declaratoria de emergencia, Lobo expresó: “Los concejales nos dijeron que, así como está, no se puede hacer un proyecto de ordenanza tan amplio. Nos dijeron que la idea sería desglosarlo, para hacer distintos proyectos de ordenanza y no de resolución, con el fin que tenga más apoyo de los poderes del estado municipal”.

En este  sentido, afirmó que, la semana que viene, se harán reuniones con diversas áreas del Departamento Ejecutivo para el armado de los proyectos de ordenanzas. “Sería importante que el Legislativo sea el que declare la emergencia y luego, actúe el Ejecutivo”, subrayó.

 

Comentarios