PASO en Chivilcoy

El corte de boletas ha sido un caso muy especial y poco común

Dos aspectos llamaron la atención de los medios.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 09:58

El primero de ellos fue el hecho de que Guillermo Britos fue el único ganador de Consenso Federal  en la provincia de Buenos Aires, destacando que lo hizo en un distrito donde ganó a nivel nacional y provincial el Frente de Todos y con miles de cortes de boletas.

El otro aspecto que llamó la atención de los diarios porteños, fue el audio que se viralizó con el precandidato Ramón Buzzo que no logró superar la barrera de los 800 votos, donde indica que no fue votado ni por la familia, revisando su propia mesa, con una familia muy grande como la que él tiene. Y un segundo audio donde le reclama a los camioneros no haberlo respaldado en las elecciones.

 

Britos, el rey del corte de boleta

La página Lanoticia 1, escribió Britos, el rey del corte de boleta, triunfó cómodo en Chivilcoy y es el único ganador de Consenso Federal en la Provincia.

El Intendente municipal logró un amplio triunfo en su distrito y se convirtió en el único candidato de Lavagna que ganó en la Provincia. La tijera fue la gran protagonista de la jornada ya que el alcalde celebró su triunfo pese a la aplastante victoria del candidato a Gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof.

El actual intendente y candidato de Consenso Federal, Guillermo Britos, se transformó en el rey del corte de boleta y en estas elecciones primarias obtuvo una cómoda victoria sobre Constanza Alonso, del Frente de Todos. En tercera posición apareció la candidata de Juntos por el Cambio, la concejala Lourdes Zaccardi.

Tras una buena imagen de su gestión, el excomisario alcanzó el 42% de los votos en su distrito, por sobre los 34% que obtuvo Coty Alonso del Frente de Todos. En contraposición, el candidato a Gobernador del lavagnismo, Eduardo "Bali" Bucca, apenas alcanzó el 17% en medio de la aplastante victoria de Axel Kicillof.

"Fue una elección extraordinaria, a pesar del sorprendente resultado nacional y provincial, nosotros nos impusimos por sobre la candidata de La Cámpora y la de Cambiemos. Estamos con confianza para ganar las generales. Logramos un reconocimiento del vecino a nuestra gestión", comentó Britos tras los comicios.

 

Clarín: Curiosidad electoral

El diario más vendido y leído del país tituló: “Chivilcoy, la ciudad que rompió la grieta e impuso un candidato por fuera del kirchnerismo y el macrismo” y escribió:

Se trata de Guillermo Britos, de Consenso Federal, quien ganó las PASO para intendente.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto —donde arrasó la fórmula Fernández-Fernández por más de 15 puntos— dejaron detrás del esquema de polarización entre el macrismo y el kirchnerismo historias y particularidades electorales.

Una de ellas ocurrió en la ciudad de Chivilcoy. Con el 100% escrutado, sobre 180 mesas habilitadas, se impuso el candidato Guillermo Britos de Consenso Federal, la fuerza que a nivel nacional lleva a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Britos obtuvo el 42,41% seguido de Constanza Alonso (Frente de Todos), con 34,46% y Lourdes Zaccardi (Juntos por el Cambio) con el 13,71%.

La curiosidad es que en la propia Chivilcoy, en los ítems para presidente, gobernador y diputados provinciales, se impuso el Frente de Todos con 45,32%, 42,98%y 39,51%, respectivamente. Tanto en los cargos para presidente como gobernador, Juntos por el Cambio se quedó con el segundo lugar. La victoria en las PASO del intendente, en medio de la polarización, puso de manifiesto este corte de boleta.

 

Comentarios

15/8/2019 | 16:14
#164795
La gente tiene recuerdo y memorias. Circumbalacion, centro universitarios, plazas cecas. Escuelas y jardines. Cloacas en todo Moquehua. . Obras de gran envergadura solo se hacen con gobiernos peronistas locales
15/8/2019 | 09:47
#164794
El corte de boleta solo se dio en las paso. La gente va a votar a cambiar de modelo tras este aplastante triunfo del peronismo. No queremos quedar afuera
14/8/2019 | 21:24
#164793
Con el 0.01 o/o del dinero que le llovió a la década ganada , hizo obras y las seguirá haciendo . La gente ve como se desempeña y lo seguirá votando .-
14/8/2019 | 15:15
#164792
damian sabes que los politicos de turno son meros administradores de nuestros fondos? pueden hacerlo bien y realizar obras como britos o pueden hacerlo mal y robaresela toda como los nteriores uqe inauguraban edificios sin terminar, se les caia el techo del poli o pagaban 89 polizas truchas de vehiculos abandonados
14/8/2019 | 14:28
#164791
damian que queres que haga el asfalto con dinero de su bolsillo? vos si que escribis porque es gratis te explico algo, no hace campaña con las obras, en su campaña demuestra que cumple mejor los anteriores inaugurando con escenario, banderas gorros y bombos la federacion sin terminar? mas obras de las que estan hicnado macri y vidal? y perdieron opina con propiedad
14/8/2019 | 14:25
#164790
damian q
14/8/2019 | 11:44
#164789
Damian, con que querés que haga campaña un politico en funciones ? El tema es que tiene algo para mostrar, le dieron la plata para hacer 280 cuadras de asfalto, y las hizo. A la gestión anterior le dieron la plata para dos jardines de infantes, y te hizo dos canteros con flores. Criticalo al comisario por lo que hace mal, no por lo que hace bien.
14/8/2019 | 11:17
#164788
Y sí, haciendo campaña con las obras desde el año pasado, gana cualquiera. Es decir, haciendo campaña con la plata de los contribuyentes, porque esas obras (pongamos por caso las 207 cuadras de asfalto de dudosa calidad) las pagamos entre todos. Vivo el comisario.