Publicación pedida

Masculinidades: ¿Qué hacemos para cambiar lo que somos?

sábado, 20 de julio de 2019 · 09:21

La Mesa de Masculinidades de Chivilcoy es un espacio heterogéneo, amplio, integrado por personas autopercibidas como masculinas. Se propone abordar, desde distintos ejes, las problemáticas específicas de estas identidades. Entre sus objetivos se encuentran: a) sensibilizar y capacitar sobre género y masculinidades; b) trabajar en el abordaje de políticas públicas para varones como parte de la agenda municipal.

 

Cuando hablamos de masculinidades nos referimos a discursos y prácticas que se asocian con las diferentes formas de “lo masculino”. Desde esta óptica, reconocemos que existen distintas maneras de vivir las identidades, sexualidades y corporalidades. “Ser varón”, por ejemplo, es una construcción social, histórica y que se reactualiza constantemente. No se nace “macho”, se llega a serlo.

 

El “macho”, o modelo de masculinidad hegemónica, es un factor de riesgo para sí y para otros/as/es. Violento con su pareja y su/s hijos/as/es, imprudente al volante y causante de accidentes de tránsito, descuidado en lo que respecta a su salud y la de otros/as/es, etc. La lista es extensa. Es en el límite y las prácticas de riesgo donde el macho reafirma constantemente su “virilidad”.

 

Los mandatos y las prácticas patriarcales que operan sobre las masculinidades se manifiestan en las violencias de género y los crímenes de odio (feminicidios y travesticidios/transfemicidios). Respecto al riesgo para sí, en los adolescentes-cis, por ejemplo, se expresan en las tasas de morbimortalidad: la primera causa son los accidentes de tránsito, la segunda, los suicidios.

 

¿Qué hacemos para comenzar a cambiar lo que somos?

 

Desde marzo de 2019 recorremos instituciones brindando talleres a varones como parte de las acciones de sensibilización. Entre y con masculinidades, realizamos espacios que posibiliten identificar las violencias cotidianas, los privilegios naturalizados, los malestares propios del modelo hegemónico, entre otras. Trabajamos, por el momento, con talleres vivenciales para adolescentes en escuelas secundarias y con talleres y capacitaciones para adultos de organizaciones sociales y partidos políticos.

 

Consideramos que son imprescindibles las políticas públicas que retomen la perspectiva de género para trabajar con masculinidades. Entendemos que es uno de los ejes que permiten abordar de manera no punitiva la erradicación de la violencia machista. Asimismo, son necesarios dispositivos que trabajen con varones que ejercieron y ejercen la violencia de género.

El caso de los “Dispositivos de Abordaje para Varones” en la Provincia de Buenos Aires, que tiene como fin erradicar dicha violencia, ha demostrado que es posible bajar el nivel de reincidencia a la vez que también permiten aliviar el desamparo desde el abordaje interdisciplinario. La violencia disminuye mientras los varones permanecen en Espacios de Reflexión, por ejemplo, en compañía de otros varones y de profesionales capacitados que puedan, sistemáticamente, acompañarlos.

La Mesa de Masculinidades de Chivilcoy es un espacio abierto, en el que profesionales de distintos campos, docentes, familias, funcionarios públicos y otros actores encuentran cobijo.

Democráticamente, pensamos y diseñamos dispositivos de intervención en torno a las problemáticas vinculadas a las masculinidades en el contexto actual. Cualquier consulta o solicitud, comunicarse a:


Tel: 2346-530430

E-Mail: [email protected]

 

 

 

Comentarios