Dirección Nacional Electoral

Se llevó a cabo una capacitación electoral para jóvenes entre 15 y 17 años

Asistieron alumnos de quinto y sexto año de escuelas secundarias. Vale destacar que a los 16 años se puede votar por primera vez, de manera voluntaria.
viernes, 19 de julio de 2019 · 10:13

Una jornada de capacitación electoral se llevó a cabo ayer, en dos turnos, en el Estadio Centro del Club Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, en el marco del programa “Yo elijo votar”, que impulsa la Dirección Nacional Electoral y UNICEF.

Estuvieron autoridades educativas; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri e integrantes del cuerpo; funcionarios del Departamento Ejecutivo y representantes de agrupaciones políticas, entre ellos, la pre candidata a intendente de Juntos por el Cambio, Lourdes Zaccardi.

El encuentro se desarrolló para los turnos mañana y tarde para alumnos de quinto y sexto año, con gran afluencia de adolescentes que terminan los estudios secundarios, si bien el encuentro estaba destinado a jóvenes de entre 15 y 17 años.

La capacitación estuvo a cargo del Director de Capacitaciones de la Dirección Nacional Electoral, Santos Urquiza, Micaela Kosameh y Micaela Castro, asesora de la Dirección de Campañas Electorales, dependientes del Ministerio del Interior de la Nación

En el comienzo del evento, se hizo la presentación de las autoridades y la bienvenida a los jóvenes. Seguidamente, se inició la capacitación cívico-electoral a cargo de integrantes de la Dirección Nacional Electoral y luego se dieron a conocer experiencias vividas por jóvenes que ya hayan participado de algún acto eleccionario.

Lourdes Zaccardi

La precandidata de Juntos por el Cambio, Lourdes Zaccardi, informó que estuvo a cargo de la gestión del encuentro junto a Susana Crespi, Jefa Regional de Educación y Raquel Novelli, consejera escolar y estimó que participaron 2000 jóvenes. Expresó: “Venimos trabajando junto a infinidad jóvenes desde hace mucho tiempo. Forman parte de nuestro equipo y, como dije cuando vino la gobernadora, para nosotros son el presente y el futuro de Chivilcoy”.

“Es impresionante el compromiso de los alumnos. Creemos que no hay que darle la espalda a los jóvenes y esta capacitación permite que se vinculen con los organismos que vienen trabajando de cara a las elecciones”, y agregó: “Brindamos información para que puedan elegir. Queremos que ellos sean los protagonistas y que formen parte del cambio que queremos para que Chivilcoy vuelva a brillar y pueda volver a ser la Perla del Oeste”.

Jefatura Distrital

En una entrevista con LA RAZÓN, Liliana Varela, manifestó que el objetivo es dar las herramientas a los jóvenes para que sepan cómo es el proceso eleccionario y “vayan construyendo ciudadanía a partir de este derecho que empiezan a ejercer, de manera voluntaria, los jóvenes de 16 años, que están por primera vez en el Padrón Electoral, en las elecciones de agosto y luego en octubre de este año”.

La funcionaria remarcó que “hay muchas expectativas en los jóvenes respecto a lo que hay que hacer al emitir el sufragio, cómo es el llamado ‘cuarto oscuro’, por es se construye este conocimiento juntos, despojado de toda política partidaria, ya que es una instancia educativa”.

 

 

Comentarios