En La Pampa

La experiencia del Consultorio Amigable de Chivilcoy, tomada como ejemplo en una jornada

El enfoque puesto en los derechos humanos, fue lo que se tomó en cuenta de la entidad de nuestra ciudad.
jueves, 11 de julio de 2019 · 04:44

Con la participación de profesionales del Consultorio Amigable de Chivilcoy, se llevó a cabo una Jornada de Abordaje de la Diversidad Sexual en el primer nivel de atención, organizada por la Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipo de Salud.

La Jornada se llevó a cabo en el Consejo Pampeano de Asistentes Sociales y nucleó a más de 50 personas, fundamentalmente del área de salud y educación.

La invitación a la entidad de Chivilcoy, se debió a que la organizadora, Pilar Galende, conoció a la médica generalista e integrante del Consultorio Amigable, Cecilia Marzoa, quien le contó el abordaje sobre diversidad sexual que se desarrolla en nuestra ciudad.

Durante las jornadas se abordaron diferentes temáticas, entre ellas el marco conceptual para, abordar la diversidad, el contexto legal, sobre todo lo que significó la ley de identidad de género para este colectivo.

“Creo que hubo un impacto muy significativo con esta ley, por ejemplo, en personas que antes de tener su identificación con su nombre ni venían a atenderse al centro de salud. En la jornada se mostraron algunas cifras de ese impacto, la falta de acceso a los servicios de salud, que son alarmantes, inaceptables, por ejemplo, la esperanza de vida cerca de los 30 años”, expresó Galende.

“El año pasado en el marco del congreso anual que lleva adelante nuestra Federación (FAMG) conocí a Cecilia Marzoa, también médica generalista e integrante del Consultorio Amigable de Chivilcoy, y la verdad sentí que esa era la mirada que nos interesaba para los equipos de salud en nuestra provincia, sobre todo porque ese consultorio nació al calor de la lucha del colectivo trans en Chivilcoy, en torno al cupo laboral”.

“Hay un recorrido muy interesante, de un equipo interdisciplinario pero que además incorpora concurrentes en el trabajo de ese espacio.

En el final de la jornada se llevó a cabo un conversatorio. ”Me parece que es fundamental, casi en términos de estrategia en las políticas públicas, convocar a las personas que asisten a los servicios, ya sabemos del fracaso que significan los ’enlatados’ de salud, si bien esta fue una instancia puntual, creo es el modo en que, de a poco, vamos a poder construir espacios inclusivos de atención y acompañamiento y sobre todo con un enfoque puesto en los derechos humanos”, observó Galende.

 

 

 

Comentarios