El camino a San Sebastián

“Uno de los trabajos más importantes que hemos realizado”

Lo refirió el director Vial Daniel Brochetto, en relación a la finalización del camino consolidado que une a la Ruta Nacional 5 con la localidad de San Sebastián, que será inaugurado el próximo domingo 30.
martes, 25 de junio de 2019 · 04:46

El próximo domingo 30 de junio desde las 11.30 se llevará a cabo el acto oficial por el 110º aniversario de la localidad de San Sebastián, que las condiciones climáticas impidieron desarrollar el fin de semana que pasó. Posteriormente habrá desfile criollo, almuerzo, carreras de sortija, pruebas de riendas, shows artísticos con Juan Imbarbe y Pablo Campos.

Teniendo en cuenta un nuevo cumpleaños que celebrará San Sebastián, Daniel Brochetto, el director de Vial de la Municipalidad de Chivilcoy, se refirió a la finalización del camino consolidado a la localidad que significa un motivo más para festejar.

“Fue una obra muy importante, que hace más de diez días pudimos terminar, estaba todo previsto para que el sábado anterior el intendente la inaugure, pero tuvimos casi cuatro días de lluvia así que quedará para inaugurarla este domingo 30”, manifestó Brochetto en principio.

-¿El trabajo hasta llegar a la piedra?

-Colocar la piedra es lo último que se hace sobre el camino porque la parte hídrica es la que cuenta, toda esa labor previa de un año y medio de trabajo con toda la canalización que se le hizo al camino, todo el alteo principal, cientos de camiones de tierra que se colocaron para darle altura, poder levantarlo bien, más de cuarenta cruces de caños y alcantarillas que están puestas sobre el camino, regulamos también todas las alcantarillas de la entrada a los campos. Todo eso fue un gran trabajo que se realizó tomando los niveles hídricos correspondientes para que el agua pueda correr lo más rápido posible para que el camino no tenga el riesgo que se forme un pantano.

Estuvimos encima del camino desde el viernes al lunes 17 recorriéndolo permanentemente observando que todo el trabajo hídrico funcionó muy bien, en ningún momento se acumuló agua, lógicamente contentos al comprobar que se realizó una muy buena obra.

Fue una promesa de campaña de Guillermo Britos, junto a un grupo de gente siempre lo acompañamos y cuando en Ramón Biaus decía que el camino iba a hacerse era entendible que el vecino lo mirara con desconfianza ante otro intendente en campaña que le prometía concretar el camino, hacía 40 años que los vecinos de Ramón Biaus venían escuchando lo mismo. Pasaron los distintos intendentes, pasaron los años y nunca se realizaba.

Ahora en tres años y medio de gestión están los dos caminos terminados tanto el de Ramón Biaus como el de San Sebastián, obras muy grandes en caminos principales a los pueblos, pero, a la vez muy abandonados, lo que nos demandó ante todo un trabajo importante de desmonte para que el camino quede ancho, pueda transitar bien la gente y, asimismo, circulen dos camiones a la par. Fueron cientos de camiones de tierra, más de mil caños puestos entre los dos caminos, una labor muy grande pero en tres años y medio pudieron concretarse ambos.

-¿El camino a Indacochea?

-También pudimos reinaugurarlo porque estaba en muy mal estado y totalmente cerrado por las plantas, donde apenas pasaba una camioneta.

Se encontraba muy roto, demasiado invadido por las plantas de acacio negro y plantas de lila, son casi seis kilómetros de camino que hicimos prácticamente todo nuevo, con todo un desmonte teniendo actualmente 15 metros de ancho, transitando tranquilamente camiones, cosechadoras, camionetas, automóviles. El trabajo está a la vista de cualquier vecino que desee ir a Indacochea ingresando por Ruta Provincial Nº 51, tiene todo el acceso hecho nuevo también.

La promesa se cumplió de hacer los caminos consolidados a Ramón Biaus y a San Sebastián pero merced a una gestión austera que cuida bien el dinero de los vecinos de Chivilcoy, se pudo hacer incluso el acceso a Indacochea, asimismo cinco kilómetros y medio hacia la Escuela Nº 52 del cuartel de Palemón Huergo desde la Ruta Nº 30 hasta la escuela ‘de los copetes’.

-¿Dónde más se trabajó?

-En diversos caminos vecinales en la zona cerca de Chivilcoy y para el lado de Benítez – Huergo de un kilómetro, un kilómetro y medio. Todo suma más de 60 kilómetros, contentos por ese lado, porque pensando en hacer 42 kilómetros entre Ramón Biaus y San Sebastián pasamos cómodamente los 60 kilómetros. La gente agradecida por el estado de los caminos.

-¿Y ahora que está consolidado, qué se hace?

-Son caminos consolidados, se hace un buen trabajo y quedan muy bien pero somos conscientes que deben cuidarse continuamente, agregando piedra donde falte, darle altura en algún lugar donde pueda bajarse un poco. Lo principal es que la obra está hecha y terminada, de ahí en adelante mantenerlo costará poco y nada, ese es el propósito para que siempre se encuentre en buenas condiciones.

 

Comentarios

25/6/2019 | 19:02
#164795
Felicitaciones Guillermo!!! Único prometió cumplió nos cambio la vida a todos aquellos que transitamos el camino a San Sebastián todos los días no quedan más palabras que agradecimiento para el Dr Britos y sus colaboradores gracias gracias!!