Luis Martorelli

“Argentina tiene petróleo para 150 años, pero tendría más sentido trabajar con las energía renovables”

El director del CEMECA mantuvo una charla sobre la importancia de la energía renovable y la generación de energía en nuestro país.
sábado, 15 de junio de 2019 · 00:00

“Soberanía energética” fue la charla que se desarrolló el jueves, en la sede del Banco Credicoop, organizado por la Comisión de Asociados y estuvo a cargo del astrónomo, Luis Martorelli, astrónomo, Director del Proyecto de Energía Solar Térmica de Concentración y Director del Centro de Investigación en Metrología y Calidad de la CIC (CEMECA).

La presentación la realizaron las autoridades de la entidad bancaria, expresando que es una de las varias charlas que destinarán a la comunidad. En este sentido, anunciaron que el 4 de julio estará Roberto Mandrino, con el tema “Cooperativismo y agua”.

En una entrevista con la prensa, Martorelli manifestó que se trata de un tema complejo “ya que muchas veces no sabemos ni lo que es soberanía. Desde mi conocimiento científico y tecnológico trato de hacer aportes para que la sociedad y la comunidad conozca y verifique los potenciales recursos de nuestro país, desde todo punto de vista, las problemáticas que pueden existir y venir a futuro, en función de las renovables, extracciones en Vaca Muerta y el inmenso pozo de gas que se descubrió en 2013, en Tierra del Fuego”.

Preguntado si en la Argentina hay legislaciones que permiten la generación de energía con bastante libertad, Martorelli señaló: “Podemos decir que hay una legislación, que da pie a desarrollar la energía bajo determinadas condiciones, un poco más y un poco menos libre que otros países”.

No obstante, aclaró que esta legislación está todavía en revisión. “Podemos generar en nuestra casa la energía            que queremos, si tuviera un generador de energía eléctrica éolico, solar, biomasa o lo que quiera, nadie me lo va a prohibir, el problema es qué voy a hacer después con esa energía que me puede sobrar y si voy a eliminarla en la calle, cosa que no se puede, porque es un impuesto público por ley”.

“En cambio, sí puedo hacer lo que se llama la ‘generación distribuida’, que es venderle al vecino de al lado. En ese punto, hay una reglamentación que aún no está en vigencia, se está discutiendo y ojalá pueda ser beneficioso desde el punto de vista de una comunidad”.

Gas y petróleo

Martorelli calificó de “muy complicada”, la soberanía energética en el actual momento político y económico. “La Argentina pasó a tener un problema de gas muy grande, con la importación de Bolivia y algo que se traía de Venezuela, a generar, desde 2016, en el segundo pozo más grande que existe en el mundo de  gas en Tierra del Fuego, a tener costos mucho más altos, mayores complicaciones desde lo económico para insertar ese producto en Argentina y venderlo a Chile. Hay toda una macroeconomía, ingeniería política y tecnológica que no está bien clara”.

“Los problemas en la soberanía energética en nuestro país comenzaron en 1907 cuando Argentina descubre petróleo en Comodoro Rivadavia. “Si pregunto, a los que tienen mi edad, qué nos enseñaron en ese momento, es que Argentina buscaba agua y eso es mentira, Argentina buscaba petróleo, porque tenía desarrollo tecnológico y científico en geología, paleantología, minería, con gente que estaba conociendo”.

“Comodoro Rivadavia necesitaba agua, pero sabíamos claramente que si esa zonas geológicas se daban, íbamos a encontrar petróleo y siempre se dijo que los argentinos lo encontramos de carambola”.

Finalmente, Martorelli manifestó que “Argentina tiene petróleo para los próximos 150 años, pero quisiera que se termine pronto porque, así, tendría más sentido trabajar con las energías renovables, que es todo un tema y una problemática”.

 

Comentarios