Clima

Fuerte tormenta de granizo y agua en Chivilcoy

Marcelo Speranza, especialista en clima, adelantó que podrían repetirse fenómenos como el que se vivió ayer. Lo mismo ocurrió en otras ciudades bonaerenses.
viernes, 14 de junio de 2019 · 00:00

Por el lapso de 10 minutos cayeron piedras de importante tamaño, que provocaron daños en vehículos e inclusive un despiste y vuelco en la Ruta N° 5. Nuevamente severas tormentas se presentarían en los próximos días.

 

Una fuerte tormenta de agua y piedras afectó a Chivilcoy en la mañana de ayer. El fenómeno climático se manifestó cerca de las 10 de la mañana y duró aproximadamente 10 minutos, provocando daños en algunos rodados e inclusive un despiste y vuelco en la Ruta Nacional N° 5 (ver nota aparte).

Cerca de las 11 de la mañana un segundo fenómeno climático azotó al Sur del partido de Chivilcoy en la zona rural.

Los vecinos utilizaron las redes sociales para dar a conocer la magnitud del evento climático.

Severas Tormentas

El especialista, Marcelo Speranza, expresó que, desde el comienzo de la semana la franja central del país está afectada por el pasaje de sucesivos sistemas de baja presión, que están generando condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad atípicos para la época del año.

“El primero de los eventos se desarrolló entre la noche del martes y la madrugada del miércoles (ayer), dejando acumulados de lluvia moderados, pero con la presencia de granizo en varios sectores de la provincia de Buenos Aires”.

“Pero no fue el único evento importante que se desarrolló a lo largo de la semana. La presencia de una importante masa de aire cálido y húmedo sobre la porción centro y norte del país, es la que está generando temperaturas muy por encima de los niveles medios para la época del año, que estamos transitando. Esto, sumado a la significativa humedad presente en las capas bajas de la atmósfera facilita las condiciones de tiempo inestable”.

Hoy

Durante el transcurso de hoy, Speranza explicó que una nueva perturbación de niveles medios de la tropósfera, asociada a un sistema frontal, provoca el desarrollo de lluvias y tormentas fuertes y severas, afectando a una importante porción de la provincia de Buenos Aires”.

“La tendencia no da tregua. Una vez que termine de avanzar el sistema de baja presión, responsable de generar dichas lluvias y tormentas, la situación no mejoraría. Se prevé el avance de un tercer sistema ciclónico que volvería a generar precipitaciones de variada intensidad.

Las tormentas previstas para el fin de semana, incluso, podrían ser más violentas y significativas, abarcando una zona similar a la que ya se desarrolla el entre el martes y hoy”, destacó.

 

Comentarios