Campaña nacional

Soldados de Malvinas reclaman su derecho a la veteranía

Son conscriptos que fueron movilizados al sur del continente, no a las islas. En Chivilcoy hay alrededor de 20 personas en esta situación, expresó Rubén Gandolfo.
jueves, 9 de mayo de 2019 · 00:00

Un grupo de ex soldados de Malvinas, que se desempeñaron en bases del litoral, reclaman la veteranía plena a través de una campaña de junta de firmas a nivel nacional para que se trate en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que le devuelva esa categoría.

De acuerdo a lo que informaron, estuvieron reconocidos como Veteranos de Guerra desde las primeras leyes promulgadas después del conflicto, pero despojados de esta condición cuatro años después por el decreto reglamentario 509/88 del año 88 del gobierno nacional.

Un grupo de integrantes de la agrupación Concertación Toas (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), estuvieron en el programa El Trapecio, que se emite diariamente por Radio Chivilcoy.

Ellos son: Carlos Brunini, Rubén Gandolfo, Arturo Víctor Casanova, Horacio Granero, Arturo Holguín y Diego Fernández.

“Estamos para contar la otra parte de la historia que no se conoce”, comenzó señalando Carlos Brunini, en la entrevista. “Estuvimos reconocidos hasta el año 88, pero lo perdimos por un decreto presidencial, no porque nos haya faltado participación dentro del teatro de operaciones en el Atlántico Sur, que fue corrido luego 12 millas al este. Con ese argumento nos dejaron fuera de la historia”.

Manifestó que, de los 649 héroes nacionales de Malvinas, 17 cayeron en el continente y soldados condecorados por “heroico valor en el combate”. “Desde las seis bases continentales se atacó a la flota inglesa y se dio apoyo de fuego a nuestros combatientes en Malvinas, así como apoyo logístico en cuanto a alimentos y medicamentos. Todo esto, te hace veterano de guerra”.

En tanto, el chivilcoyano Rubén Gandolfo, ex titular de los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, quien estuvo en el Grupo de Artillería 101 de Junín, fue uno de los movilizados al sur. “Algunos compañeros fueron movilizados a Malvinas y otros a Río Gallegos a cuidar los polvorines. En Chivilcoy somos más o menos 20 ex combatientes que nunca dijimos nada, pero nos unimos en esta actividad para que se nos reconozca”.

“Hace un par de años tuvimos una reunión de compañeros de Chivilcoy, con la idea de hacer algo. En su oportunidad fuimos a hablar con el intendente, pero quedó ahí nomás. También vino un abogado con la idea de asesorarnos, pero no se logró nada”, manifestó.

Comentarios

28/2/2021 | 14:14
#164795
Si vos me megas yo te niego si no me reconoces no te reconozco para conocer hay que conocer.si Negas combates , 17 muertos ,frío,y eridos y no querés ver ni oír los fundamentos por tu necedad yo me pongo a tu altura de egoísta y te digo que estás vivo es porque despertaste te escondites no partisipadtes asta que todo termino y como te cae este veredicto sin fundamentos ? .esto es como en el accidente ferroviario en estación once si motos en el primer vagón es verdadero y si motos en en segundo vagón es falso .ya se comprobó y todos sabemos que hubo muerte en ambos vagones y no me esplico porque los que los veteranos que concerbaron sus vidas en la isla soledad y gran Malvina niegan y odian a los veteranos que concerbaron sus vidas en la isla tierra del fuego y la isla sanwich del sur .bale la pela aclarar que en 1982 tierra del fuego Hera una isla .hoy es considerada una provincia . Y la esplicacion de todo esto es el sufrimiento deja sin control las cicatrices del dolor y es comprensible.
7/2/2020 | 15:30
#164794
Caraduras son los que toleran y cobran las pensiones de VGM por política. Nadie pueda ofender gratuitamente con su comentarios. Los reclamos son justos y dentro del estatus jurídico. Eso sí ustedes de los truchos del padrón no dicen nada. Sus comentarios son como si se dijera que los soldados en Malvinas son cobardes por haberse rendido. Cada cual cumplió su rol de combate. El que no lo entienda así es un reclutado por el Estado. Vamos Concertacion TOAS!!
24/1/2020 | 22:10
#164793
FUERSA MUCHACHOS VOLBAMOS A UNIRNOS TODOS REINCORPOREMONOS TODOS JUNTOS ANTE EL RECLAMO POR NTRO. DERECHO DE RECONOCIMIENTO MORAL E HISTORICO Y JUSTA PENSION Y O. SOCIAL MAURO DE B.BCA CNIA.INT.181.
13/5/2019 | 20:22
#164792
SON UNOS CARADURAS NO ES LO MISMO ESTAR A MAS DE 700 KM DE LOS COMBATES QUE ESTAR FRENTE AL ENEMIGO COMPARARSE CON LOS QUE SE JUGARON LA VIDA Y MUCHOS LA OFRECIERON POR DEFENDER LA SOBERANÍA DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS ES UN INSULTO A QUIENES DESCANSAN EN LA TURBA MALVINENSE O EN LAS FRÍAS AGUAS DEL ATLÁNTICO SUR. SI QUIEREN UN RECONOCIMIENTO LEGISLEN PARA SU SECTOR Y NO QUIERAN COLGARSE DE LAS LEYES DE LOS VERDADEROS VETERANOS DE GUERRA.
10/5/2019 | 23:38
#164791
¿Sabés que pasa nombre? Hay una pensión mensual de $ 50.000 en juego en esta demanda y es de por vida. Además, seguramente debe ser ajustable, así que sacá cuentas de lo conveniente que es recibirla.
10/5/2019 | 11:29
#164790
ahh buenoo!!! los movilizaron 100 km y pretenden cobrar lo que un veterano cobra, que dieron la vida por la patria. vayan a laburar