Policial

“Se investiga si hubo dateros en los robos de Ríos y Rivara”

Así lo expresó el Sub Comisario Esteban Fernández, tras la detención de Angel Fressioni y Cristian González, detenidos el miércoles pasado en Bragado por ser los autores de los atracos perpetrados en Chivilcoy y Alberti. El viernes fueron trasladados a Mercedes y se negaron a declarar.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 00:00

El Sub Comisario Esteban Fernández, a cargo de la Comisaría Alberti, junto a su esposa, también  efectivo policial, se encontraban fuera de servicio en la ciudad de Bragado, de donde son oriundos, cuando dividualizaron en la Ruta Nacional N° 5 el vehículo VW Up que participó en el atraco que sufrió la familia Rivara, días pasados, y tras una persecución terminó con la interceptación del rodado y la aprehensión de dos individuos. Tras dos allanamientos concretados en Merlo e Ituzaingó, se esclarecieron los atracos perpetrados en las viviendas del contador Juan Ríos, en Chivilcoy y Rodolfo Rivara, en Alberti.

En una entrevista que mantuvo el uniformado con LA RAZON, manifestó que la cámara de seguridad de la familia Rivara y las del peaje de la localidad de General Rodríguez captaron los dominios de los vehículos que participaron del robo a Rivara, además de las imágenes que aportaron los centros de monitoreos de Chivilcoy y Suipacha.

“De acuerdo a las patentes se pudo establecer que Angel Fressioni estaba autorizado a manejar el VW UP y Cristian González a la Renault Kangoo. Ambos tienen antecedentes policiales por robo calificado”.

Sobre la presencia de Fressioni y González en Bragado, Fernández, dijo: “La hipótesis que manejamos es que se encontraban en la ciudad haciendo un trabajo de inteligencia para hacer un futuro atraco en esa ciudad, porque si iban a perpetrarlo en esos momentos se habrían movilizado en un auto y en un utilitario, como los que usaron en los casos de Chivilcoy y Bragado”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que más personas, hayan participado en los robos de Ríos y Rivara, dijo: “De acuerdo a las filmaciones obtenidas en Alberti, solo fueron dos. No puedo confirmar si hay más involucrados porque se continúa con la investigación”, agregó que “se investiga si hubo dateros en los robos de Ríos y Rivara, pero por ahora no lo podemos determinar. Las pericias en los teléfonos celulares determinarán si hubo algún entregador”.

Por otro lado, Fernández, reconoció que el viernes fueron trasladados a Mercedes, Angel Frissioni y Cristian González, pero “se negaron a declarar, por lo que permanecen alojados en las comisarías de Chivilcoy y Alberti “en carácter de detenidos”.

 

Los dominios de los rodados

-Con los datos de los dominios de los rodados involucrados, obtenidos a través de las cámaras de Rivara y del peaje de General Rodríguez, ¿por qué no se allanaron los domicilios previo a la detenciones?

-El lunes pasado se habían armado comisiones de la Comisaría de Alberti y de la DDI para ir a marcar los domicilios de estas dos personas para posibles allanamientos, pero surgió lo sucedido el miércoles en Bragado y se adelantaron los procedimientos.

En la casa de Ituzaingó el resultado del allanamiento fue negativo, pero en el domicilio de Merlo se encontraron la mayoría de las pertenencias de Rivara y Ríos. 

 

Los hechos, cuantiosos y violentos robos en Chivilcoy y Alberti

Desde hace varios meses se trabajó arduamente en desbaratar una banda que atracaba fincas en diferentes ciudades de la región, utilizando el mismo modus operandi.

Por un lado, se inició una investigación penal preparatoria por ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 6 de Mercedes, a cargo del doctor Luis Carcagno, por un robo a un contador en la ciudad de Chivilcoy el 1° de marzo. En tanto, desde inicios del mes de mayo se trabajó también en  la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4 de Mercedes -  a cargo del doctor Lisandro Massón - ante un hecho de robo acaecido en la localidad de Alberti de similares características.

En la jornada del miércoles 22 por la tarde, personal de la sub DDI Bragado y de la Estación Comunal de Alberti, a cargo del comisario Fernández, logró interceptar a dos sujetos vinculados con el atraco ocurrido en Alberti. El jueves 23 de mayo, se llevaron  a cabo allanamientos de acuerdo a  facultades autónomas del fiscal, en donde se procedió a recuperar buena parte de los efectos sustraídos, y distintos elementos de convicción que sirven como sustento para acreditar la operatoria delictiva desplegada por estos sujetos.

Vale destacar, además, que en el marco de estos episodios, se logró recuperar y reconocer una serie de objetos productos de un robo perpetrado en la localidad de Chivilcoy.

 

Investigación

Tanto en el hecho ocurrido el 1 de marzo en Chivilcoy como el 1º de mayo en Alberti, los malhechores utilizaron similar modalidad: ingresaron con rostros cubiertos y utilizando guantes, se valieron de armas de fuego para intimidar a las víctimas; fueron violentos al tratar con los moradores, y se hicieron tanto de dinero en efectivo como una importante cantidad de elementos de valor que cargaron en vehículos para posteriormente darse a la fuga.

Los investigadores, tras recibirse las denuncias de las víctimas, comenzaron un arduo trabajo investigativo en el marco de las causas por “Robo calificado y privación ilegal de la libertad”.

Así, a partir del robo que investigó la UFIJ Nº 4, surgió del análisis de la cámara de seguridad privada del damnificado que los malhechores habían utilizado dos vehículos: un VW Up negro y una Kangoo, color rojo. De análisis similares de diferentes cámaras de seguridad públicas se pudo determinar la denominación de la patente de los vehículos que, en la misma jornada, circularon por la zona con la original y una duplicada. Al solicitarse desde la investigación la información al respecto de las mismas se pudo determinar cuál era la correspondiente y así identificar a los posibles sospechosos de cometer el atraco.

De los vehículos investigados, sus respectivos autorizados a conducirlos poseían antecedentes penales. Uno de los sospechados tenía en su haber, además, un pedido de captura activo del Juzgado de Río Negro por un delito de similares características al investigado.

 

Esclarecimiento

El miércoles por la tarde, se destacó la avidez del personal de la Policía de Alberti  que junto a la sub DDI Bragado  divisaron en la ciudad de Bragado a uno de los rodados que intervinieron en dicho delito, el VW Up negro. Tras realizar un seguimiento del vehículo, lograron interceptarlo en la Ruta 5. A bordo del auto iban los dos sujetos que estaban siendo investigados por los atracos. Además, llevaban varias de las pertenencias denunciadas por el vecino de Alberti, e incluso tenían puestas algunas de sus prendas de vestir. Fueron aprehendidos y trasladados a la Sub DDI Bragado.

En la mañana del jueves, continuaron las tareas investigativas y se desarrollaron dos allanamientos en dos domicilios de Merlo e Ituzaingó donde se recuperó buena parte de los elementos sustraídos en el robo contra ambos damnificados.

Se incautó casi la totalidad de los elementos robados, como perfumes, un lavarropas, una playstation 4, raquetas de tenis, vajillas y un televisor, entre otras cosas. También se logró secuestrar la camioneta utilitaria Renault Kangoo que utilizaron para cometer el delito.

En la jornada del viernes 24 del corriente se procedió a indagar a ambos imputados por los delitos de “Robo calificado por el uso de armas” y “Privación ilegal de la libertad”, quienes se negaron a declarar.

 

 

 

Comentarios