Escuela N° 18

“A 209 años, tenemos la obligación de trabajar por la unidad argentina y latinoamericana”

El establecimiento llevó adelante un acto por el 25 de Mayo, en la plaza seca Randazzo, con bailes y otras actividades.
sábado, 25 de mayo de 2019 · 00:00

La comunidad educativa de la Escuela N° 18 “Mariano Moreno”, celebró ayer el acto por los 209 años de la Revolución de Mayo, en la plaza “Randazzo”.

Con canciones y escenificaciones, alumnos de todos los años, con el acompañamiento de sus docentes, escenificaron varios pasajes del hecho histórico y bailes típicos nacionales.

La conducción estuvo a cargo de la directora, Fabiana Hidalgo, quien hizo la apertura señalando: “Cuando a mediados de mayo se conoció en Buenos Aires la noticia, que Andalucía había caído en poder de los franceses, se precipitó el contexto que llevaban acumulados los criollos, durante varios años”.

“El 25 de mayo, los vecinos reunidos frente al Cabildo, y los regimientos de milicianos, obligó a la formación de lo que, posteriormente, se conoció como la Primera Junta de Gobierno”, rememoró.

Seguidamente, se hizo la entrada de las banderas de ceremonia y se cantó el Himno Nacional.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la docente, Claudia Rodríguez, quien señaló: “La Revolución de Mayo fue una alteración profunda de la forma de vivir de ese momento, políticos, económicos, culturales y religiosos”.

“Lo sorprendente es que todos fueron impulsados y llevados a cabo por personas que estaban cansadas de vivir bajo las órdenes de un rey que no les daba identidad. La ruptura con España planteó nuevas formas de organización criolla, autónoma y soberana, aspecto que no fue fácil consolidar, ya que resultó muy difícil ponerse de acuerdo y aunar criterios”.

“Es lo que debemos resignificar en nuestra actualidad –añadió- porque muchas veces nos cuesta acordar, consensuar, tener una idea en común y tolerar opiniones diversas. Si ellos pudieron, nosotros, 209 años después, tenemos la obligación de trabajar por la unidad argentina y latinoamericana, debemos actuar con responsabilidad, compromiso y empatía para que se convierta en realidad esta gran premisa”.

Luego de estas palabras, se dio lugar a las actividades artísticas. Primero, los alumnos de primero, segundo y tercer año presentaron un baile del “Chaqueño” Palavecino. Luego, la escenificación histórica “Cuando nacía la Patria”, por alumnos de 5° año; seguidamente la danza “Cielito de los patriotas”, por alumnos de cuarto año.

En la parte final, se sirvió una torta por los “209 años de la patria” y una suelta de globos con mensajes alusivos a la fecha.

 

Comentarios