Educación

El gran desafío de reabrir una escuela

martes, 21 de mayo de 2019 · 00:00

La Escuela Primaria 4 “Manuel Villarino”, reabierta este año, ya cuenta con un Ddirector, dos  maestras de grado, un bibliotecario y 16 módulos de horas especiales, todos cargos nuevos  creados este año.

Fue en febrero del presente año que por Resolución 1245/19 de la D.G.C.y E.  se dispuso la reapertura de la Escuela Primaria Nº 4 “Manuel Villarino”, cerrada nueve años atrás. Impensable decisión tomada por aquel entonces sobre una escuela ubicada en la zona céntrica de nuestra ciudad, en un edificio privilegiado  y en donde se impartía  educación obligatoria. Si bien se había convertido en una escuela poco elegida, quedó librada a su suerte con escasa gestión,  funcionando el último año con un solo alumno,  hasta que definitivamente cerró sus puertas. La nostalgia de ex docentes,  ex alumnos, vecinos y gran parte de la comunidad educativa prevaleció  desde entonces  al recordar tan lamentable decisión.

 Hoy, la Escuela 4 “Manuel Villarino” está abierta, garantizando más vacantes de educación pública  en una zona muy poblada de nuestra ciudad. También, su reapertura generó la creación  de cargos docentes  donde realmente son necesarios.  En febrero de 2019,  la institución inició el ciclo lectivo con un Director a cargo de grado;  pero en virtud del crecimiento de la matrícula,  hoy ya son  4 los cargos docentes creados  (Director, 2 Maestros de Grado, 1 Bibliotecario), a los que se suman 16 módulos de materias especiales: Inglés, Educación Física y Artística.

Una nueva oportunidad se abre para esta querida Escuela, que  cuenta con la  propuesta innovadora  de horas de Educación Artística en  Música, Teatro y Danza Contemporánea para los niños que asisten. Se está trabajando, además,  en un proyecto para extender la jornada escolar con un plus de Educación Plástica, en rearmar la Biblioteca, como así también se está interviniendo  la infraestructura  y mobiliario para adecuarlo a la dinámica de trabajo de la educación primaria.

Hay que destacar  el trabajo en conjunto que se viene realizando entre las autoridades educativas del Ministerio de Educación de la Pcia. de Buenos Aires, Jefatura Regional y Distrital de Educación, Consejo Escolar, Municipalidad de Chivilcoy y Museo Escolar a cargo de Antonio Dilego;  que suman voluntades  para acompañar esta institución que debe desempolvar y reivindicar  su historia, reinstalarse con una propuesta innovadora en la comunidad, rearmar sus estados administrativos, sus ámbitos pedagógicos y acordar pautas de convivencia con la Secundaria 11, con la que comparte edificio; en síntesis, construir su propio camino.

El 1 de julio se proyecta un importante acto Aniversario de la institución, que debe constituir una fiesta para la Educación de Chivilcoy, al que seguramente asistirán autoridades provinciales, regionales y locales como así también comunidad allegada.

“Gestionar es hacer que las cosas sucedan” y si suceden bien, mucho mejor…. En este caso, la  suma de voluntades se ha convertido en gestión compartida, que se plasma en el gran suceso educativo de reapertura de una Escuela, para el bien común de nuestra Educación Pública.

 

Prof. Susana Crespi

Inspectora Jefe Regional

Región Educativa 15

D.G.C. y E.

 

Comentarios