Tercer fallo judicial

ABSA deberá asegurar que el agua de Chivilcoy llegue a 0.001 de arsénico

Un nuevo fallo de la Cámara de San Martín desestimó la apelación de la empresa ABSA. De ser necesario, el caso llegará a la Corte Suprema de Justicia.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 00:00

La Cámara de San Martín desestimó la apelación de ABSA, por lo que deberá cumplir con la construcción de la planta de ósmosis inversa y asegurar el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 0,001 por ciento de arsénico.

Así se dio a conocer en una conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo, donde también estuvieron integrantes de la Asamblea por el Agua de Chivilcoy.

Ezequiel Caselles, del grupo de vecinos, destacó como “buena noticia”, la nueva resolución judicial. Recordó que, en su momento, la empresa había apelado el fallo del Juez Cherubini en primera instancia, en que se decía que “el agua de Chivilcoy no es apto para el consumo humano”.

“La Cámara de San Martín ratifica el fallo en los aspectos fundamentales, que tiene que ver con el reclamo al legítimo derecho a la salud y a tener un agua segura, tomando el expediente administrativo que, en su momento, aportó la Fiscalía de Estado, donde OCCABA analiza, durante varios años, estos altos niveles de arsénico”.

Facundo Benegas, de la Defensoría del Pueblo, manifestó que “la justicia termina confirmando lo que sabemos, que es que el servicio es desastroso, que implica un peligro para los vecinos, por lo cual, ABSA deberá terminar las obras en ejecución y proveer de agua con el 0.001 de arsénico, no el 0,005, como dice la empresa, de acuerdo a una vieja ley que la Provincia no quiere modificar, porque no quiere invertir el dinero que se necesita para la potabilización de agua”.

Agradeció a las “fuerzas políticas” de la ciudad y al “estado municipal”, “que se tienen que sumar y se han sumado para mejorar la calidad del agua, que debe ser una política de estado. Esperamos que el estado municipal y ABSA no apelen nuevamente este fallo, pero si eso ocurre, iremos a la Corte Suprema de Justicia”.

“Falta de respeto”

Durante la conferencia de prensa, hubo una fuerte crítica por la presencia en Chivilcoy del presidente de ABSA, Raffaelle Sardella, que visitó la obra de la planta de ósmosis inversa, sin haberles avisado.

Rolando Ruocco, de la Asamblea por el Agua, manifestó que “es una falta de respeto que no se haya convocado ni informado la ejecución de la obra. Creemos que deberían habernos convocado para intercambiar opiniones, porque no es un reclamo personal, ni partidario, sino que exige que la empresa brinde un servicio de calidad”.

En referencia al texto que ABSA publicó en LA RAZÓN, el vecino subrayó que, en la explicación de la ósmosis inversa, “llama la atención que en ningún momento se dice que van a bajar los parámetros de arsénico a los niveles exigidos por el Código Alimentario Argentino, como lo manifiesta el fallo de la Cámara de San Martín”.

“Nos parece importante que se haya puesto en funcionamiento esta planta, pero tal como está, no sirve. ABSA dice que van a hacer una planta para ‘mejorar’ la calidad del agua, pero no que van a solucionar el problema. Para esto hace falta un tercer módulo, que reducirá el nivel de arsénico que exige la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino”, dijo Ruocco.

 

 

Comentarios