Gremialismo local

“Ocupados por el presente y más preocupados por el futuro”

La expresión corresponde al dirigente local Daniel Mazzeo de la Unión Obrera Metalúrgica. No se descarta un paro nacional del sector para la semana venidera.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:00

El Secretario General de la UOM Chivilcoy, Daniel Mazzeo, se refirió a la difícil actualidad tanto de los metalúrgicos como asimismo los trabajadores metalmecánicos.

Daniel Mazzeo expresó: “La situación de la Unión Obrera Metalúrgica que se estaba viviendo en distintos lugares del país ahora también llegó a Chivilcoy, tenemos a nivel nacional 50 mil despedidos y 20 mil suspendidos. Le deben a la Unión Obrera Metalúrgica, a nivel país, mil millones de pesos de aportes.

En Chivilcoy, porque tenemos inconvenientes en Guala Clousures, firmamos  un acuerdo donde habrá reducción de horas en el mes de mayo y solamente cuatro días, un día por semana durante cinco meses comprometiéndose la empresa a no despedir gente”, mencionó, y agregó: “Dentro de lo peor se llegó al mejor acuerdo, teniendo en cuenta la situación para evitar despidos, porque la empresa había amenazado en despedir a veinte o treinta compañeros aunque le habrían dicho al cuerpo de delegados que lo ideal serían 60 despidos”.

En Talleres Carmona, realmente la situación sigue siendo muy difícil porque la empresa tiene grandes problemas económicos. Los  empleados tuvieron que hacer 3 días de paro por el no pago en fecha de la quincena. La empresa hizo una propuesta que los trabajadores aceptaron y esperemos que se cumpla”, señaló Mazzeo.

Sobre lo que se espera hacia adelante, Mazzeo destacó: “La situación es muy difícil, aquello que está ocurriendo laboralmente en el país es muy triste y lo que más me preocupa es que muchas personas no toman conciencia de la realidad que estamos viviendo, porque, desgraciadamente considero que todavía será mucho peor y se observarán cosas que muchas personas no tienen ni idea de lo que puede llegar a suceder”.

En tal sentido, la UOM realizó una multitudinaria marcha en la que delegados y directivos representantes de todas las seccionales de Buenos Aires, CABA, Conurbano Bonaerense e Interior se hicieron presentes en apoyo al reclamo por una mejora salarial.

Además, la paritarias de los metalúrgicos volvió a fracasar y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) quedó a un paso del paro nacional.

Con la conciliación obligatoria a punto de vencer, el gremio tiene definido activar el plan de acción con un paro nacional para el próximo miércoles 22 en todas las fábricas del país.

Frente a la falta de acuerdo, la cartera laboral convocó a las partes a una nueva audiencia para el próximo lunes 20. Si no hay acuerdo, habrá paros.

Los pasos a seguir serán decididos la semana entrante en reunión de secretarios generales, pero la UOM ya tiene mandato para ir a una huelga en todo el país, según lo resuelto en el Congreso Nacional realizado en Mar del Plata.

Las posibilidades que se barajan son dos: un paro de 24 horas para el miércoles 22 o un corte de actividades el mismo día, a partir de las 10 de la mañana, en todas las fábricas con una gran marcha nacional.

Si bien se evitó hablar de porcentajes, el sindicato reclama un aumento del 20% hasta junio para luego negociar con acuerdos cortos los nuevos aumentos.

El empresariado apenas ofertó un 8% y prefiere paritarias largas. El panorama se presenta complicado y la posibilidad de un acuerdo muy lejana.

“Las Cámaras Empresarias ofrecieron un 28 por ciento anual: 9,5% en abril, 6% en julio, 5% en octubre y 5% en enero de 2.020, rechazándose terminantemente el ofrecimiento ya que pedimos a partir de abril un 20% de aumento hasta junio y en junio nuevamente dialogar de la real paritaria”, dijo Mazzeo.

 

Comentarios