Centro Activo de Estudio Económico y Social

Estadísticas sobre la evolución de la canasta básica alimentaria en Chivilcoy

Se registra un aumento en varios productos alimenticios. Se proyecta un aumento anual por arriba del 45 por ciento.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:00

A partir de diciembre de 2018, el Centro Activo de Estudio Económico y Social de Chivilcoy mide la valorización de canasta básica elaborada a partir del relevamiento semanal de precios de mercado en un conjunto de establecimientos. Dicho relevamiento supone el registro de 570 precios en 10 comercios.

De acuerdo a los resultados, el mes de abril registró un aumento del 1,4% con relación al mes próximo anterior y acumula un 15,0% en estos primeros cuatro meses por lo que proyecta un aumento anual para 2019 de superior al 45%.

Los mayores aumentos se observaron en quesos, manteca, harina de maíz y sodas, en tanto, las principales bajas se observaron en hígado, tomate, vino y galletitas dulces.

El análisis

Desde el Centro Activo de Estudio Económico y Social de Chivilcoy, se destaca que “este conjunto de alimentos, son los requeridos para cubrir las necesidades energéticas de un adulto varón de entre 30 y 59 años de edad, que son calculadas en 2.700 kilocalorías diarias. Los alimentos y cantidades requeridas son las que se publican oficialmente para la valorización de la canasta básica alimentaria (CBA INDEC)”.

“La mayor utilidad de esta valorización de la CBA en Chivilcoy será observar, no tanto las diferencias nominales que puedan existir con relación a la CBA del INDEC sino, la eventual disparidad en la evolución de ambos índices, habida cuenta que no existen mediciones oficiales para la ciudad de Chivilcoy”.

“Considérese el carácter estrictamente teórico de la CBA por cuanto, el consumidor minorista no puede siempre comprar fracciones de un producto (ejemplo = 292,50 gramos cuando el producto se vende por kilo), por lo que deberá comprar envases con mayor cantidad del producto requerido, asumiendo un gasto adicional a las necesidades estrictas o disminuir la cantidad consumida”.

“En este sentido, la adquisición de dicha canasta, supone la compra exacta de las cantidades en gramos requeridas aun cuando práctica y materialmente sea imposible”.

“Recuérdese, por otra parte, que los consumidores tienen la facultad de restringir o aumentar las cantidades consumidas en función de la evolución de los precios de los productos. Así las cosas, en los casos en que los que se dispare el precio de un producto, los consumidores utilizan, en la práctica, productos alternativos como forma de reemplazar los productos encarecidos”.

“La CBA supone la adquisición de productos de precio mínimo, es decir, el más barato de su rubro por la misma cantidad. En ese mismo sentido, la adquisición de los productos es, en la práctica, imposible de realizar en un único lugar de compra por cuanto algunos productos son más baratos en unos lugares que en otros”.

“Los productos se presentan en múltiples y diferentes envases y cantidades. La CBA, utiliza los productos de menor precio combinado con la cantidad del producto” y expresan que “los alimentos y las cantidades fueron seleccionados en función de los hábitos de la población a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares”.

“En línea con los párrafos precedentes y para la valorización monetaria de una canasta básica de alimento hogareña, se utiliza para este trabajo un hogar tipo compuesto por 4 integrantes con las siguientes características de sexo y edad: un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años”.

“Según datos del INDEC, la tabla de equivalencias alimentarias para dicho hogar suma 3,09 unidades consumidoras o adultos equivalentes con el siguiente detalle de composición: El varón de 35 años equivale a 1,00 unidad de adulto equivalente. La mujer de 31 años equivale a 0,77 unidades de adulto equivalente. El hijo varón de 6 años equivale a 0,64 unidades de adulto equivalente. La hija mujer de 8 años equivale a 0,68 unidades de adulto equivalente”.

 

En este sentido, el mes de abril registró un aumento del 1,4% con relación al mes próximo anterior y acumula un 15,0% en estos primeros cuatro meses por lo que proyecta un aumento anual para 2019 de superior al 45%.

Los mayores aumentos se observaron en quesos, manteca, harina de maíz y sodas, en tanto, las principales bajas se observaron en hígado, tomate, vino y galletitas dulces.

 

Comentarios