Salud pública

CICOP: Paro programado para el miércoles 15 y jueves 16 de mayo

El sindicato denuncia que los otros gremios estatales han desarrollado paritarias y, en varios casos, con acuerdos, a excepción del que agrupa a los trabajadores de la salud.
martes, 14 de mayo de 2019 · 00:00

CICOP, el gremio que agrupa a los profesionales de la salud pública, realizará un paro los días miércoles 15 y jueves 16, en reclamo de la convocatoria a paritarias, para discutir salarios y condiciones de trabajo.

Como se in formó en su oportunidad, la representación local del gremio reclama de manera permanente que el Departamento Ejecutivo los reconozca como gremio y de esa manera, participar de las reuniones paritarias de los empleados municipales.

En este sentido, el gremio habla de un “incumplimiento del Gobierno del acuerdo alcanzado en noviembre, que comprometía el llamado antes de finalizar el año y que no fue realizado”.

En una circular que hicieron llegar a LA RAZÓN, que se tuvo que reducir debido a lo extenso del texto, expresan que “habiendo transcurrido más de cuatro meses de 2019, la falta de negociación pone a los profesionales de la Salud en una situación de discriminación respecto al resto de los estatales”.

“Esto es así debido a que, de los cuatro grandes sectores estatales en la Provincia, los docentes ya tuvieron el desarrollo de su paritaria, con acuerdo desde hace unas semanas. Los estatales de la Ley 10430, realizan la negociación llevada a cabo por sus gremios mayoritarios (UPCN y FEGEPPBA), con un aumento salarial del 20 % para todo el año y que se encuentra vigente pese a los reclamos de la inmensa mayoría de los trabajadores enrolados en esa ley. Mientras tanto, los judiciales han sido convocados en la semana que pasó, con una propuesta que no fue satisfactoria y que provoca continuidad de conflicto”.

“En nuestro caso, conversaciones informales con funcionarios del Ministerio de Economía nos han dado a entender que no estarían dispuestos a formular propuestas que sean dignas de ser valoradas.  La ausencia de convocatoria al diálogo también genera la falta de abordaje del sinnúmero de problemas que asolan el funcionamiento cotidiano de hospitales y centros de salud”.

“Por todo ello, CICOP redobla sus acciones con la medida de 48 horas esta semana, promoviendo una concentración en las puertas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA junto a los compañeros estatales de ATE y judiciales de AJB para el próximo miércoles, así como acciones locales y/o regionales en el marco del paro para el día jueves”, señalan.

Comentarios