Quieren recuperar más de 1 millón de hectáreas en todo su trazado

Chivilcoy recuperará varias hectáreas productivas con el dragado del Salado

La etapa IV cuenta con una extensión de 56 kilómetros y beneficiará a los partidos de Alberti, Chivilcoy y Bragado. Muchas hectáreas chivilcoyanas se encuentran improductivas por el constante desborde del cauce. El sector ganadero es el que mayor provecho sacará de esta obra.
martes, 14 de mayo de 2019 · 00:00

Según informaron, desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, avanza en la concreción de las etapas III y IV de las obras de ampliación de la capacidad del río Salado, en la provincia de Buenos Aires, lo que significará una inversión del Gobierno nacional de más de 10.000 millones de pesos y permitirá recuperar 1.300.000 millones de hectáreas productivas

“Las obras que estamos llevando adelante con la provincia de Buenos Aires son las más importantes en la Cuenca del Salado en las últimas décadas. Estas obras que le cambiarán la vida a miles de vecinos y productores que ya no sufrirán pérdidas ante cada inundación”, señaló el ministro Rogelio Frigerio.

En tanto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, indicó que “estas obras benefician también a las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa y han sido consensuadas con ellas en el comité de cuenca del Salado”.

Además, informaron que el secretario suscribió este lunes con las empresas adjudicatarias de las obras los acuerdos pertinentes para el inicio de los trabajos. Las obras de defensa contra las inundaciones permitirán el saneamiento de 35 mil hectáreas en forma directa y 1,3 millones en forma indirecta. Además, se verán beneficiados 200.000 habitantes en forma directa.

La etapa III, que comprende 65 kilómetros de extensión y la excavación de 25 millones de metros cuadrados, beneficiará a los partidos bonaerenses de 25 de Mayo, Navarro, Lobos, Monte y Roque Pérez.

En tanto, la etapa IV cuenta con una extensión de 56 kilómetros y beneficiará a los partidos de Chivilcoy, Alberti y Bragado. El proyecto de ampliación del Río Salado fue confeccionado de acuerdo con los lineamientos y criterios técnicos del Proyecto Ejecutivo de Obras para el Plan Maestro Integral del Río Salado de la provincia de Buenos Aires.

Estas inversiones se suman a las que ya se están ejecutando en todo el Tramo IV y que, en conjunto, representan una inversión de 20 mil millones de pesos financiados por el Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires.

Con el dragado del Río Salado en todo el trayecto que atraviesa el partido de Chivilcoy permitirá recuperar varias hectáreas que hoy se encuentran improductivas por el desborde constante de su cauce.

Según estimaciones de especialistas del sector, a nivel provincial la producción anual agrícola crecerá 1 millón de toneladas (aumento un 10% la producción total), la ganadería 145 mil toneladas, (aumento del 8%) y la producción láctea más de 12.000 toneladas (más de un 11%).

 

 

Comentarios

15/5/2019 | 08:03
#164795
Y seguimos con los anuncios de obras que nunca harán...por lo menos desde el Gobierno Macrista...El BID acaba de retirarle la financiación de las obras que tanto anunciaron a traves del sistema PPP...pero de eso no dicen nada....y siguen anunciando papelitos de colores,,,!!!! Basta MACRI...Basta Vidal...
14/5/2019 | 23:58
#164794
Desde que iba a La Plata en el 74 ..que estaba la maqueta del saneamiento de la Cuenca del Salado ...se tomaron su tiempo ..