Sesión pública especial

El Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas 2018 sin demasiados cuestionamientos

Once votos favorables, contra 7 negativos fue el resultado del tratamiento de los ediles sobre los números municipales del año pasado.
viernes, 26 de abril de 2019 · 00:39

Por mayoría, con la aprobación de los 7 concejales oficialistas, de los dos de Cambiemos Lourdes Zaccardi y Gabriel Fagliano y de los justicialistas Patricia Mangino y Leandro Févola, el Concejo Deliberante de Chivilcoy, aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2018 del Poder Ejecutivo municipal.

Poco después de la 20 comenzó la sesión especial, con la presencia de los 18 concejales, una veintena de funcionarios  y poco público, donde se escucharon las voces de los representantes de 4 concejales, sin debate, ni discusiones.

El primero en expresarse fue Lucas Burgos, edil del oficialismo local, que destacó el hecho de haber podido bajar en 97% el déficit del año anterior, cuando el Tribunal de Cuentas exige que sea, de al menos, el 25%; y que además –dijo- no objetó ninguno de los 42.000 suministros presentados el año pasado.

Burgos destacó la austeridad que tuvo la gestión de Britos el año pasado, respaldado por el gran trabajo de Eduardo De Lillo en Hacienda y la contadora municipal Leticia Carena. Y es destacable haber cumplido con el presupuesto que se realiza un año antes, sin saber lo que ocurre en el país. Eso es responsabilidad vecinal y estoy orgulloso del gobierno del doctor Britos”.

“Espero que se perfeccione”

El segundo turno de oradores lo ocupó el contador Adrián Zapata, quien luego de elogiar el profesionalismo de la contadora Leticia Carena y su equipo, dijo que la austeridad no significa eficiencia.

A la hora de las críticas, Zapata dijo que se logró este equilibrio de los números se logró por no aumentarle los sueldos a los empleados municipales de acuerdo a la inflación producida el año pasado,  y por no destinar los fondos necesarios a áreas como Cultura (menor al año anterior), planificación y política social y en la prevención de adicciones.

En otro tramo de sus expresiones dijo que “en el municipio se vieron mejoras en algunas áreas, en muchos casos con dinero de la Provincia, pero no se aprovechó el dinero ocioso que debió ser puesto en plazo fijo en el banco”.

A la hora de justificar su voto negativo, el contador Zapata se refirió a una incorrecta política tributaria de la actual gestión.

“La foto, no la película”

El tercer discurso de la noche estuvo a cargo de Fernando Poggio de Unidad Ciudadana quien reafirmó los dichos de Zapata indicando que “acá vemos la foto, no la película. Podemos compartir la prolijidad en la confección de la rendición, pero no está ni cerca de ser perfecta, como dijo Burgos”.

Más adelante expresó “los números cerraron, los felicito. También es cierto que hubo mejoras, no somos necios, pero acá venimos a hablar de política, no sólo del debe y del haber, y no coincidimos en muchos aspectos”.

“Dinero de Provincia”

El cierre de los discursos estuvo a cargo de la concejal Lourdes Zaccardi de Cambiemos, quien agradeció la predisposición de De Lillo y Carena en sus informes a la comisión del HCD, pero recordó que muchas obras de la actual gestión se realizó con el dinero que llegó desde Provincia.

“Las cuadras de asfalto, cordón cuneta, cloacas, la Clínica del Carmen, red de gas, se hicieron con el dinero aportado desde la Provincia, que no midió colores políticos en las municipalidades, como ocurrió aquí y en toda la provincia”.

Finalmente coincidió con Zapata en la necesidad de haber ubicado el dinero ocioso en las cuentas del municipio a plazos fijos.

Once a siete

Finalmente la doctora Mangino, presidente del Concejo Deliberante, ordenó la votación.

Fueron 11 votos positivos, de los 7 oficialistas Lucas Burgos, Juan López, Daniel Brochetto, Juan Felice, Sofía Matteucci, Liliana Varela y García Mazanti, dos de Cambiemos: Lourdes Zaccardi y Gabriel Fagliano, además de los justicialistas Leandro Févola y Patricia Mangino.

Los 7 votos negativos fueron de Fernando Poggio, Constanza Alonso, Adrián Zapata, Gastón Zaccardi, Carla Tomasini, Claudia Bogliolo y Guillermo Pombo.

 

Comentarios