Cultura

Exposición por el día del trabajo y el aniversario de la Sociedad Francesa

Será el 1 de mayo desde las 17 horas en la sede de la calle Moreno 20, la entidad festejará su 154 aniversario. Actuará el coro de la Sociedad Francesa.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:00

Varios chivilcoyanos están armando una muestra para el miércoles 1° de Mayo en la sede de la Sociedad Francesa –Moreno 20, altos-, a partir de las 19 horas con acceso libre y gratuito, en homenaje al Día del Trabajador.

La muestra coincide también con el 154 aniversario de la Sociedad Francesa, fecha que será celebrada en forma conjunta con los expositores.

Osvaldo Benítez –integrante del grupo y expositor- ofició de vocero de los coleccionistas chivilcoyanos, quienes presentarán objetos antiguos relacionados al trabajo y viejas imágenes de gente trabajando.

Las puertas de la entidad estarán abiertas desde las 17 horas, a las 19 habrá un acto protocolar y, a continuación, se producirá la actuación del Coro de la Sociedad Francesa. Como es habitual en estos encuentros, habrá un vino para compartir con los invitados.

 

154 años de los franceses

Fundada el 1 de mayo de 1865, es la más antigua de las colectividades asentadas en la  región, cuando Chivilcoy apenas tenía  diez años.

En el año 1890 se adquiere el solar de la calle Moreno, frente a la plaza Veinticinco de Mayo, aledaño al Banco de la Nación  Argentina.

Nacida  con  fines mutualistas para  cobijar a los inmigrantes franceses  desprotegidos  que vinieron  a  habitar  este  suelo, se pudo inaugurar el actual edificio en 1892.

Hacia 1919, se erige el Panteón para los socios en el Cementerio Municipal, edificio que se mantiene como patrimonio exclusivo de quienes integraron y trabajaron para la Sociedad Francesa.

En las primeras décadas del siglo XX los servicios sociales se pudieron extender al  terreno de la sanidad, al emprenderse la habilitación de  una farmacia y droguería, en sociedad con las colectividades española e italiana.

También pudo disponerse de un sanatorio erigido en la segunda cuadra  de la actual avenida  Mitre, aunque, con el advenimiento de las obras sociales se fueron abandonando esas costosas prestaciones, pasándose a establecer convenios con el Hospital  Francés de Buenos Aires, para la atención de los asociados.

El curso de los cambios de las prácticas, tanto en la medicina como en la economía, hizo que las actividades de las mutuales mutaran hacia otras alternativas ante la imposibilidad financiera de mantener estructuras superadas por otras, oficiales  y privadas, de mayores dimensiones y menores costos.

Es así que, a partir de la segunda mitad del siglo, la Institución se fue volcando paulatinamente a constituirse en un centro cultural.

Producido un derrumbe del edificio hacia 1986, la  actividad de la entidad  se  concentró en la reconstrucción del mismo en un prolongado esfuerzo que llevó once años de lucha y que finalizó con la reinauguración de las modernas instalaciones que hoy se ofrecen a la comunidad.

 

Comentarios